El pasado jueves 2 de julio el Consejo de Ministros avanzó la rebaja del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) prevista para 2016 a este mes de julio.
Seguramente ya habrás escuchado la noticia de que el Gobierno ha preparado una rebaja del IRPF para el 2015, (bombo y platillo no ha faltado) y por tanto esta rebaja afecta a las retenciones que estamos aplicando a los rendimientos del trabajo, actividades económicas y rendimientos del capital mobiliario.
Antes de detallar estas modificaciones es necesario que mencione que el cambio se producirá a partir del 12/07/2015, algo muy extraño, porque se esperaba la modificación a principios de julio pero así ha quedado.
Te detallo a grandes rasgos las principales novedades y adjunto cuadro emitido por la Administración Tributaria con todas las modificaciones.
- Retenciones profesionales, pasa del 19% al 15%, y por los profesionales de inicio de actividad del 9% al 7%.
- Retenciones alquileres, pasa del 20% al 19,5%
- Retenciones actividades agrícolas y ganaderas, ha quedado igual un 2% o un 1% dependiendo de la actividad.
- Retenciones actividades en módulos, ha quedado igualen un 1%
- Retenciones de la mayoría del capital mobiliario y ganancias patrimoniales (incluidos premios de juegos, concursos y rifas), pasa del 20% al 19,5%.
Las retenciones del trabajo serán variables en función de la tabla del IRPF. Como podéis apreciar, mucho ruido y pocas nueces; complicando los recibos de alquiler, nominas etc etc, para nada o casi nada.