En los últimos años es común encontrarse con que las empresas optan por financiarse con sistemas muy distintos a los tradicionales, como la banca o los mercados de capitales. Cada vez van cogiendo más fuerzas en el panorama financiero palabras como ‘crowdlending’ o ‘crowdfunding’, sistemas que unen la financiación con el auge de las nuevas tecnologías.
Vamos a descubrir en qué consiste y por qué está tan de moda.
¿Qué es la financiación alternativa?
Es un sistema de financiamiento alternativo que une a empresas que necesitan financiación a corto plazo con inversores. El uso de las nuevas tecnologías para caracterizar a este tipo de financiación, normalmente prestado por entidades de financiación independientes.
Este sistema se va haciendo más presente en nuestra sociedad, hasta el punto que hacerlo cada vez más ágil y más sencillo.
El crecimiento que ha experimentado este sector en los últimos años ha sido importante. Según un estudio sobre las principales industrias de la financiación alternativa en Europa de una de las universidades más prestigiosas del reino Unido, la Universidad de Cambridge (Poner link a: http://www.cam.ac.uk/) , desde 2012 a 2014 la financiación ha extendido en un 152% y en el último año un 114%.
Los países que ocupan las primeras posiciones en volumen total de facturación de financiación alternativa son, en este orden, Reino Unido, Francia, Alemania, Suecia y Holanda. Según el informe, el mercado europeo aumentó de los 1.211 millones de euros en 2013 a los 2.957 en 2014.
Aunque España ha crecido mucho en los últimos años aún está en la sexta posición con 78 millones de euros.
¿Parece ser una buena vía de financiación, verdad?
Aún así es importante conocer qué tipos de financiación alternativa existen para saber cuál se ajusta más a nuestro negocio.
Las vías de financiación alternativa más conocidas en España son las llamadas ‘crowd’, también traducido como ‘colectivo’.
Estas consisten en que los individuos ponen sus ideas o capital a disposición de las empresas y estos reciben a cambio contraprestaciones.
Hay muchos modelos de financiación alternativa ‘crowd’, estos son los más conocidos: el crowdfunding, el crowdinvesting, el crowdlending y el anticipo de facturas (Entra en el link: https://novicap.com/blog/anticipo-de-facturas/).
Eso sí, como indican los datos, la financiación alternativa crece cada vez más en España y la verdad es que este nuevo servicio de financiación tiene más ventajas que desventajas.
¿Qué ventajas y desventajas me ofrece la financiación alternativa?
Ventajas:
Rápido: Las empresas que se dedican a la financiación alternativa tienen a las nuevas tecnologías como una de sus características más importantes. Esto ha hecho que todas sus operaciones sean online y en poco tiempo podamos conseguir financiación y ahorrar tiempo en trámites.
Flexible: Puedes obtener liquidez en aquellos momentos que lo necesites y en momentos puntuales.
Fácil: Con las innovaciones y optimizaciones que se han hecho gracias a las nuevas tecnologías se garantiza una mayor seguridad.
Desventajas:
Más riesgo de pérdida: Una parte de las entidades que ofrecen servicios de financiación alternativa prometen altos rendimientos de las inversiones pero como es habitual, en todas las formas de inversión más rendimiento se asocia con mayor riesgo.
Pero en la gran mayoría de entidades, las cosas no funcionan así ya que se aseguran que el riesgo sea bajo o prácticamente inexistente.
Supervisión regulatoria no adecuada: El mundo de la financiación alternativa no está excesivamente regulado por la ley.
Este hecho hace que existan más probabilidades de encontrarse con un fraude pero es importante comentar que es extraño que esto suceda.
Esperamos que esta forma de financiación, sea una nueva arma para tu empresa o para ti emprendedor.
Línea directa a tu próxima financiación: https://novicap.com/
Una forma molt personal d’entendre les empreses i els emprenedors