¿Whatsapp del jefe fuera del trabajo? Los mensajes se pueden bloquear y ahora la Ley te apoya.

¿Cuántas veces te has preguntado si debes leer los WhatsApp de tu jefe después del trabajo?
Poco a poco, el “derecho a desconectar” en un mundo cada vez más conectado se va instaurando.
La primera nación en hacerlo ha sido Francia que decretó la prohibición de los correos electrónicos de trabajo fuera de las horas laborales para empresas de más de 50 empleados.
De esta forma, se reconoce un derecho destinado a minimizar los impactos negativos de estar continuamente “enganchado” y, con aplicaciones como WhatsApp, con más razón.
Mientras esta Ley se instaura en nuestro país, solo nos queda pensar en remedios. ¿Los hay?
Pues bien, aquí tienes la respuesta.
El Derecho a la desconexión digital en el ámbito laboral existe y está amparado por una Ley que debes conocer.
La Ley de Protección de Datos Personales recoge en el articulo 88 este derecho.
La idea es que el empleador debe respetar el descanso, permisos y vacaciones de los empleados, “así como su intimidad personal y familiar”, los trabajadores tienen libertad para ignorar WhatsApps, emails, llamadas y demás de superiores sin repercusión legal, ahora la Ley ampara al trabajador que no quiera responder mensajes fuera de su jornada, hasta el punto de que si su superior le exigiera responder, podría denunciarle y ganar con relativa facilidad, pues se trataría de una sanción grave.
Cada empresa tiene el deber a elaborar “una política interna dirigida a trabajadores, incluidos los que ocupen puestos directivos” que defina cómo, quién y bajo qué condiciones tienen que estar disponibles los empleados fuera de su entorno laboral.
Obviamente hay casos, como las guardias externas, servicios de emergencias y otros trabajos que mantendrán la necesidad de estar atentos. Pero bajo unas nuevas condiciones negociadas con sindicatos, y que deben quedar claras.
La Ley te apoya.
La inmensa mayoría de trabajadores en España tiene derecho a apagar el móvil, bloquear al jefe en WhatsApp, o no responder llamadas.
Para conseguir bloquear a nuestros jefes sin quedar como unos caraduras, tenemos a nuestra disposición múltiples herramientas y trucos tecnológicos.
El más obvio y más utilizado es apagar el teléfono al salir por la puerta. Si cuando vuelvas a la oficina te preguntan siempre puedes decir “se acabó la batería y no me fijé”.
Un truco casi prehistórico que está protegido por Ley, tu jefe no podrá amonestarte ni levantarte la voz, ni mucho menos despedirte por hacerlo.
Si tenemos un email con doble SIM, tienes el 99% del trabajo ya hecho.
Desactiva la SIM de tu trabajo cuando salgas por la puerta y no mires atrás. No recibiras WhatsApps, SMS ni llamadas en ese número.
Sí recibirás emails, que te enseñamos a evitar más abajo.

Bloquear WhatsApp cuando sales del trabajo
En Android puedes utilizar una app llamada “Block Apps”.
Se trata de una aplicación gratuita que permite establecer horarios de bloqueo de aplicaciones con flexibilidad total.
Puedes, por ejemplo, bloquear WatsApp durante la tarde y toda la noche y que automáticamente vuelva a funcionar a la mañana siguiente.
Puedes hacerlo con todas las apps que quieras, incluso si crees que te distraen mientras estudias o trabajas.
En general Block Apps te permite que establezcas límites de consumo en tu vida digital.
Si la aplicación no está activa no te causará dolores de cabeza, aunque siempre podrás volver a activarla rápidamente para una emergencia.
Si tienes iPhone puedes usar las nuevas herramientas de Apple que se llaman “Tiempo de uso”.
Las puedes encontrar en la aplicación de “Ajustes”. Solo tienes que indicar qué aplicaciones te permites usar durante un tiempo determinado.
Para evitar molestias o distracciones con WhatsApp o el email de la empresa, seleccionas estas aplicaciones y estableces “0 horas” como límite.

Bloquear llamadas y correo es mucho más fácil.
Si quieres ser un empleado más sibilino, y solo cuentas con un teléfono móvil que no quieres apagar porque quieres seguir usándolo en tu tiempo libre, tienes varias formas.
Lo más fácil de gestionar son las llamadas telefónicas y el correo electrónico.
Simplemente selecciona el teléfono o teléfonos de tus superiores en la agenda de teléfonos, y selecciona la opción de ignorar o bloquear llamadas entrantes.
Esto hará que tu smartphone no te muestre que te llaman, ni suene, ni nada. El emisor de la llamada no notará nada, solo que no descuelgas, así que no sabrá que lo has bloqueado.
Recuerda desbloquearlo cuando sea el momento oportuno.
Para los emails, la mejor opción es tener dos aplicaciones de correo, una para los personales y otra para los profesionales.
De esta forma, en cuanto salgas del trabajo, puedes cancelar las notificaciones de la aplicación de correo laboral desde el menú de ajustes.
De esa forma no verás ninguna “alerta” pero si quieres ver si hay algo importante en algún momento podrás abrir la aplicación y ver los nuevos correo, si hay alguno.
Puedes usar Outlook de Microsoft como aplicación de correo alternativa, es excelente y gratuita para iPhone y Android.

Una forma molt personal d’entendre les empreses i els emprenedors
Llav@-neres
Assessoria i Gestió