¿Que son días naturales, días hábiles y días laborables?

Muchas veces, cuando vamos a realizar algún tipo de trámite administrativo, solicitar vacaciones o prestaciones, nos mencionan los días naturales, días laborables o días hábiles.
Y a veces uno se hace un lío.

Qué son los días naturales
TODOS los días del año, de lunes a domingo, hasta los días festivos. Es decir, que si el año tiene 365 días, esos son naturales; en el caso de los años bisiestos hay uno más, 366 días naturales.
Los días naturales son los 365 días del año, independientemente de si es festivo o fin de semana. De forma general, se tipificará expresamente si el plazo establecido es en día natural, debido a que si no se establece lo contrario se considerará como día hábil.
A efectos legales se establecen los plazos de días naturales para que sea justo para todos.
En algunos procedimientos de España, ya sea penal, administrativo, judicial, etc, que se hable de días naturales, hay que tener muy presente a la hora de cualquier tipo de trámite que los fines de semana y festivos no se considerará válidos, por tratarse de días inhábiles.
Ejemplo de día natural: hoy día 10 de abril te dan un plazo de 15 días naturales, teniendo en cuenta que se empieza a contar desde el día siguiente, el plazo finaliza el 25 de abril.
No hay duda por lo tanto con respecto a los días naturales.

Qué son los días hábiles e inhábiles
Los días hábiles son, actualmente y con la reforma de la Ley 39/2015, desde el lunes hasta el viernes.
El artículo 30.2 de dicha Ley establece que, mientras que no se disponga lo contrario por Ley o derecho de la UE, se entenderán los días como hábiles, excluyéndose los sábados, domingos y festivos (inhábiles).
Cuando el último día de un plazo establecido sea inhábil se prorrogará automáticamente al día siguiente hábil (art. 30.5).
Los días hábiles son los días que se consideran aptos para la realización de determinados actos o para el cómputo de días de determinados plazos.
Los sábados y los domingos son considerados según este criterio anterior, días inhábiles.
También se consideran días inhábiles los días de fiesta, en el caso de España, debemos tener en cuenta que hay festivos nacionales pero también hay días festivos distintos en cada Comunidad Autónoma.
Lo importante de esta diferencia es que cuando un plazo termina en un día inhábil, como ya hemos dicho antes, en sábado, domingo o día festivo, el plazo se prolonga hasta el siguiente día hábil.
Cuando el último día de un plazo sea inhábil (por ejemplo, un sábado), se trasladará al siguiente día hábil (si es un sábado, puesto que el domingo también es inhábil, el último día de plazo será el lunes, salvo que sea festivo).
Son días inhábiles en el territorio nacional o en las Comunidades Autónomas los siguientes:
a) En todo el territorio nacional: los sábados, los domingos y los días declarados como fiestas de ámbito nacional no sustituibles, o sobre las que la totalidad de las Comunidades Autónomas no ha ejercido la facultad de sustitución.
b) En el ámbito territorial de las Comunidades Autónomas: aquellos días determinados por cada Comunidad Autónoma como festivos.
c) En los ámbitos territoriales de las Entidades que integran la Administración Local: los días que establezcan las respectivas Comunidades Autónomas en sus correspondientes calendarios de días inhábiles.

Qué son los días laborables o laborales
El tema de los días laborables es distinto.
Los días laborables dependen en principio de la empresa en la que trabajemos que puede tener su propio calendario. Pero por regla general se consideran días laborables, los lunes, martes, miércoles, jueves, viernes y también el sábado.

Una forma molt personal d’entendre les empreses i els emprenedors
Llav@-neres
Assessoria i Gestió