Convocatoria de subvenciones para el fomento de la incorporación de personas mayores de 45 años en situación de desempleo al mercado de trabajo

El objetivo de la convocatoria es incentivar a las empresas para impulsar la contratación y la creación de empleo para personas mayores de 45 años que se encuentran en situación de desempleo apartadas del mercado laboral y con dificultades para reincorporarse.

 

¿Cuál es el plazo de solicitud?
El plazo de presentación de solicitudes empieza el día 5 de septiembre y finaliza el 15 de noviembre de 2017, ambos incluidos; las solicitudes se deben presentar según el modelo normalizado, disponible en la Sede electrónica de la Generalitat de Catalunya.
Las ayudas a la contratación previstas en la presente convocatoria, se corresponderán con contratos suscritos, como máximo, dos meses antes de la presentación de la solicitud de subvención.

¿Quiénes son los beneficiarios?
Todas las personas físicas o jurídicas con capacidad para contratar laboralmente, con centro de trabajo en Catalunya, a excepción de las administraciones publicas y sus entidades dependientes o vinculadas, las empresas de inserción y las empresas de trabajo temporal.
Los solicitantes deben cumplir entre otros requisitos los siguientes:
.- Que el contrato de trabajo suponga un incremento de las personas empleadas en comparación con la media de los 12 meses previos, a no ser que el puesto haya quedado vacante por dimisión del trabajador, discapacidad, jubilación por edad o reducción voluntaria del tiempo de trabajo o despido disciplinario procedente.
.- El contrato no puede servir para amortizar puestos de trabajo indefinidos en los 12 meses previos a la formalización del contrato o durante su ejecución.
.- Las personas físicas empresarias deben estar dadas de alta en el censo del impuesto sobre actividades económicas en aquellos supuestos en que sea obligatorio.

¿Qué actuaciones y gastos son subvencionables?
Son subvencionables los contratos laborales que cumplan los siguientes requisitos:
1.- Que sean efectuados por las personas físicas o jurídicas previstas en esta Orden con personas trabajadoras mayores de 45 años inscritas como demandantes de empleo no ocupadas en el Servicio Público de Empleo de Catalunya durante 6 meses en los últimos 12 meses y que no hayan prestado servicios en ninguna entidad mediante la modalidad de contratación de duración indefinida en los últimos 6 meses.
2.- Que tengan una duración mínima de 6 meses y con jornada de entre el 50% y el 100%.
3.- Que conste expresamente el salario bruto anual , la jornada expresada en porcentaje y en el caso de contratos de duración determinada, la fecha de fin de contrato.
4.- Que la actividad se realice en un centro de trabajo de Catalunya.
5.- Que se haya formalizado, como mínimo, dos meses antes de la presentación de la solicitud de subvención.
Los contratos en prácticas y los fijos discontinuos quedan excluidos.
Las prorrogas de los contratos subvencionados serán también subvencionables, de modo que la duración máxima subvencionable es de 12 meses, a no ser que se trate de la contratación de una persona discapacitada, que podrá ser de 18 meses.
El número de contratos subvencionables por persona o entidad beneficiaria no puede ser superior a 5 ni al 50% de la plantilla, excepto cuando se trate de una persona física o jurídica que tenga hasta una persona contratada ( en este caso el máximo es 1).

¿Cuál es la cuantía de la subvención?
La cuantía variara en función del salario bruto anual según convenio, de la jornada y de la duración del contrato celebrado, y en función de que la persona contratada tenga reconocida oficialmente el grado de discapacidad igual o superior al 33%.

Normativa:
• Resolución TSF/2106/2017, de 27 de julio, por la que se abre la convocatoria para el año 2017 para el fomento de la incorporación de personas en situación de desempleo mayores de 45 años al mercado de trabajo.
• Orden TSF/159/2017, de 19 de julio, por la cual se modifica el Orden EMO/311/2015, de 2 de octubre, por la cual se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para el fomento de la incorporación de personas en situación de paro mayores de 45 años al mercado de trabajo,
• Orden EMO/311/2015, de 2 de octubre, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para el fomento de la incorporación de personas en situación de desempleo mayores de 45 años al mercado de trabajo, se abre la convocatoria para el año 2015 y se abre la convocatoria anticipada para el año 2016.

Una forma molt personal d’entendre les empreses i els emprenedors
Llav@-neres
Assessoria i Gestió