Los 8 puntos en los que Hacienda pone la lupa

Hacienda ha intensificado la vigilancia que lleva a cabo a través de inspecciones a las empresas. Según los datos de 2022 que acaban de hacerse públicos ahora, en ese año se llevaron a cabo casi 1,9 millones de comprobaciones fiscales extensivas.


Esta cifra supone un 5,2% más que en el año anterior y un 16,1% más que en 2020. El avance de la tecnología que permite detectar ingresos sin declarar o gastos mal aplicados por los negocios ha facilitado en gran medida este crecimiento.
Consideramos vital que las empresas estén preparadas y bien asesoradas ante este tipo de situaciones. El conocimiento de las áreas en las que Hacienda pone el foco puede marcar la diferencia.
Entre los motivos más frecuentes por los que se investigó se encuentran las deducciones aplicadas de forma indebida en IVA o IRPF, o los ingresos que no se han declarado pero sí aparecen en las bases de datos de la Agencia Tributaria.

 

Requerimientos y visitas “in situ” a la empresa.
Cuando existen discrepancias entre los datos de las bases de datos de Hacienda y los declarados por la empresa, la Agencia Tributaria suele verificar si la compañía cumple con sus obligaciones tributarias.
Para ello utiliza dos métodos:
El requerimiento, que consiste en una carta certificada en la que solicita documentación que justifique parte o la totalidad de los ingresos e impuestos declarados. Se incluye asimismo un modelo de representación para enviar la información requerida a la Agencia Tributaria.
Para no anunciar el registro es preciso justificar su necesidad en el caso concreto, tanto en la solicitud de la Administración y, con mayor obligación, en el auto judicial, sin que quepa presumir en la mera comprobación un derecho incondicionado o natural a entrar en el domicilio.
La visita “in situ” a la empresa, con “Requerimiento Judicial” que hay que solicitar siempre antes de entrar en ella; a veces por sorpresa, es una opción que se reserva para los casos más flagrantes y que tiene como objetivo recabar de primera mano los indicios necesarios para demostrar el presunto fraude fiscal. En 2022 se desarrollaron 29.086 actuaciones inspectoras de este tipo, la mayoría correspondientes con expedientes pertenecientes al denominado Plan de Visitas IVA 2022, donde se comprueban todos los posibles fraudes relacionados con este impuesto.
No cabe la autorización de entrada con fines prospectivos, estadísticos o indefinidos.

Los ocho puntos en los que la Agencia Tributaria pone la lupa
Los 1,9 millones de inspecciones realizadas por Hacienda a las empresas en 2022 se reparten en estas ocho áreas principales:

1. Control de la aplicación de la normativa
Incluye casi todas las comprobaciones del área de gestión sobre IRPF, control de retenciones y otros impuestos, impuestos declarados fuera de plazo, etc.

2. Control de actividades económicas
Engloba casi todas las comprobaciones, requerimientos y visitas para vigilar la economía sumergida, los ingresos no declarados o incluso las deducciones en IVA o IRPF mal aplicadas por los autónomos y pequeños negocios.

3. Comprobaciones formales
Tratan todas las cuestiones de defectos de forma en el cumplimiento y pago de los impuestos, así como los fallos de forma en las facturas y en los libros contables.

4. Análisis patrimonial y societario
Engloba todas las actuaciones de vigilancia sobre el patrimonio de los empresarios que operan a través de entidades jurídicas, para evitar que vinculen su patrimonio personal al de sus sociedades para evadir impuestos.

5. Ocultación de actividad y abuso de formas societarias
En la misma línea que el anterior apartado, investiga el mal uso de las entidades jurídicas para ocultar los rendimientos obtenidos por personas físicas con el objetivo de obtener más ventajas fiscales.

6. Actuaciones de análisis de la información
Son las comprobaciones que se llevan a cabo gracias a la detección de alguna irregularidad fiscal a través de los sistemas informáticos de la Agencia Tributaria. Con el cruce de datos, Hacienda puede verificar si hay deducciones mal aplicadas, ingresos no declarados o cualquier infracción.

7. Grandes empresas, multinacionales y grupos fiscales
En este grupo se engloban todas las actuaciones a empresas que ingresen más de seis millones de euros para destapar cualquier ocultación de ingresos, infracción en IVA y demás irregularidades.

8. Otras actuaciones de comprobación
Incluyen todas las actuaciones restantes, como los requerimientos, informes, análisis de denuncias y actuaciones de análisis de los obligados tributarios que tienen por objeto asegurar el cumplimiento tributario.

Motivos de una inspección de Hacienda a los autónomos
La Agencia Tributaria puede hacerte una inspección por cualquier motivo que tenga que ver con tus obligaciones tributarias.
Pero las razones más habituales son:

Tus declaraciones no cuadran. Hacienda cruza todo lo que declaras con diferente información que consigue de otras fuentes (tu banco, clientes, proveedores y tus distintas declaraciones).
Por ejemplo: los ingresos que declaras en la renta anual (modelo 100) y aquellos que declaras en el resumen anual de IVA (modelo 390).

Deducciones fiscales. La Agencia Tributaria puede interesarse por si están justificadas correctamente (que puedas demostrarlo, por ejemplo, con una factura).
Por ejemplo, las deducciones por adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual es una de las más investigadas por Hacienda (aunque no es algo exclusivo de los autónomos).

Gastos deducibles. Si deduces muchos gastos y tienes pocos ingresos, Hacienda puede sospechar. Sobre todo si es por un tiempo prolongado.
Además, querrá comprobar que esos gastos están vinculados con tu actividad y que son necesarios para obtener ingresos.

Operaciones intracomunitarias y alta en el ROI. Es decir, actividades con clientes y proveedores que residen en otro país de la Unión Europea (UE).
El IVA intracomunitario es un foco de fraude fiscal. Hacienda lo sabe y le tiene el ojo echado.

Ocultación de actividades. Esto es un eufemismo de economía sumergida, es decir, aquella que no se declara (ni siquiera el alta de la actividad en Hacienda). Tu atractivo aumenta si no aceptas pagos por medios bancarios o prestas servicios a particulares.

Inspecciones aleatorias. Hacienda suele llevar a cabo “peinados fiscales”, aunque los sectores más investigados (por su mayor riesgo de fraude fiscal) son la hostelería y la construcción o rehabilitación de viviendas.

La mayoría de las inspecciones suelen iniciarse en el despacho de un inspector de Hacienda a partir de un requerimiento.
Las inspecciones “in situ”, es decir, en el lugar donde un autónomo tiene su actividad, son menos frecuentes; según el último balance de actuaciones de la Agencia Tributaria
Estos son los ocho tipos de inspecciones que realiza Hacienda para vigilar a los autónomos y empresas
La Agencia Tributaria publicó esta semana su balance de control, con casi 1,9 millones de actuaciones a autónomos, empresas y otros contribuyentes en 2022. Estas son las ocho áreas donde se repartieron todas estas comprobaciones y donde suele incidir actualmente para vigilar a los autónomos y empresas,de las cuales al menos unas 700.000 habrían sido exclusivamente a trabajadores por cuenta propia y pequeños negocios.
Según se desprende del balance publicado por la Agencia Tributaria, el total de actuaciones llevadas a cabo en 2022 para "el control de tributos internos" habría aumentado un 5,2% ese año, de casi 1,8 millones de comprobaciones e inspecciones en 2021 a cerca de 1,9 millones el año pasado. Sin embargo, este total de actuaciones engloba diversos planes de comprobación, visitas e inspecciones de Hacienda a los negocios y demás contribuyentes.
Dentro de todas las actuaciones que hace cada año Hacienda, hay detrás decenas de objetivos fijados por el Plan de Actuación, desde comprobaciones para luchar contra la economía sumergida o la ocultación de ventas, hasta requerimientos para subsanar defectos formales en las facturas, paralelas por deducciones mal aplicadas o ingresos que no se reflejan en declaraciones y hasta macrooperaciones para luchar contra tramas de programas de doble facturación o estafas a las arcas públicas a través del IVA.
Todos estos objetivos llevan distintas rubricas y se pueden agrupar de muchas formas ya que, dentro del apartado de control de actividades económicas puede estar la lucha contra la economía sumergida que, sin embargo, suele tener un plan específico.
Este año, la Agencia Tributaria ha resumido en ocho apartados o áreas distintas sus actuaciones a los autónomos, negocios y demás contribuyentes.
Estas tipologías "han cambiado respecto a las que aparecían en el plan de actuación para 2022, seguramente en un esfuerzo de la Agencia Tributaria de visibilizar las actuaciones que mejor han funcionado y las que han aumentado respecto al año anterior", advirtieron los técnicos de Hacienda.
En todo caso, estas ocho áreas de actuación -en casi todas ellas han aumentado el número de comprobaciones- pueden servir como muestra para ver en qué áreas se está centrando la Agencia Tributaria para vigilar a los autónomos.

Ocho tipos de actuación que lleva a cabo Hacienda para vigilar a los autónomos y empresas
Estas ocho áreas de actuación, como aparece en la captura a continuación, se desglosan del total de actuaciones de control de tributos internos, un cajón de sastre que engloba todo tipo de comprobación a empresas, grandes medianas y pequeñas o particulares en cualquier impuesto.
Las ocho áreas de actuación en las que Hacienda ha dividido su trabajo son:


Grandes empresas, multinacionales y grupos fiscales; Análisis patrimonial y societario; ocultación de actividad y abuso de formas societarias;
Control de actividades económicas;
Control de la aplicación de la normativa;
Comprobaciones formales;
Actuaciones de análisis de la información y otras actuaciones de comprobación

Este año, según la división que ha hecho la Agencia Tributaria, habría aumentado el control en todas estas áreas, excepto en control de actividades económicas -con un descenso de un 1,8%- y otras actuaciones de comprobación -un 9,1% menos-.
Sin embargo, esto no significa que la Agencia Tributaria haya vigilado menos a los autónomos y empresas, ya que las inspecciones a negocios se hacen en prácticamente todas las áreas, especialmente en ocultación de actividad y análisis societario o en comprobaciones formales -vigilancia de declaraciones presentadas fuera de plazo, por ejemplo- , donde las actuaciones aumentaron un 54,4%.

• Control de actividades económicas: 614.584 actuaciones en 2022
El Control de actividades económicas es el segundo apartado más importante de las ocho áreas que dividen la actuación de la Agencia Tributaria.
En él, se engloban prácticamente todas las comprobaciones, requerimientos y visitas que hacen los funcionarios de Hacienda para vigilar la economía sumergida, los ingresos no declarados o incluso las deducciones en IVA o IRPF mal aplicadas por los autónomos y pequeños negocios.
Según explicaron fuentes de la Agencia Tributaria de estas 614.584 actuaciones, la inmensa mayoría van dirigidas a pymes y trabajadores por cuenta propia.
Por lo tanto, este apartado hace referencia a actuaciones de comprobación de Inspección y de Gestión de actividades económicas de autónomos.
En él, se engloban todas las actuaciones de comprobación sobre contribuyentes con actividades económicas que no hubieran sido incluidas en los grupos anteriores. Incluye el control sobre las distintas figuras tributarias (IRPF, IVA e Impuesto de Sociedades) y actuaciones de control selectivo sobre contribuyentes que no tengan la consideración de gran empresa (< 6 millones). Son programas de carácter genérico (de vigilancia a pymes o sectores) y otros específicos sobre sectores económicos concretos.
Por ejemplo, “para controlar a las actividades que hacen mucho uso de dinero en efectivo".

• Control de la aplicación de la normativa: 1.068.341 actuaciones
El bloque que más actuaciones engloba de las ocho áreas es el de control de la aplicación de la normativa, una especie de "cajón de sastre" donde se pueden incluir casi todas las comprobaciones del área de gestión y que puede afectar a autónomos o a cualquier otro contribuyente.
De hecho, aquí se englobarían la mayoría de requerimientos y paralelas que se hacen a las personas físicas por el IRPF, por ejemplo.
Según Hacienda, "estas son las actuaciones de comprobación de Gestión sobre IRPF, control de no residentes sin establecimiento permanente, control de retenciones y otros impuestos, así como las actuaciones de comprobación de la Unidad de Gestión sobre vigilancia de retenciones y otros impuestos".
Se trata de un bloque que puede englobar casi cualquier procedimiento genérico a los contribuyentes.
De hecho, "algunas de esas actuaciones se desarrollan con posterioridad, como las comprobaciones de obligaciones formales que son la ejecución de las actuaciones del plan de visitas de Inspección y de verificación de obligaciones formales -por ejemplo, por declarar fuera de plazo los impuestos."

• Comprobaciones formales: 61.233 actuaciones
Las comprobaciones formales son el tercer tipo de actuación más frecuente por parte de la Agencia Tributaria y aumentaron más de un 50% con respecto a 2021. Este es, según Hacienda, el apartado de comprobaciones donde se tratan todas las cuestiones de defectos de forma en el cumplimiento y pago de los impuestos. Por ejemplo, "los fallos de forma en las facturas, en los libros contables o por la presentación de tributos fuera de plazo".
En el área de comprobaciones formales una buena parte de las actuaciones de Hacienda van también dirigidas a los autónomos y pequeños negocios.

• Análisis patrimonial y societario: 2.971 actuaciones
El apartado de análisis patrimonial y societario engloba todas las actuaciones de vigilancia que hace la Agencia Tributaria sobre el patrimonio y cualquiera de las pertenencias que tengan los empresarios que operan a través de entidades jurídicas.
Con las actuaciones de este bloque, los funcionarios de la AEAT buscan "controlar que no haya personas que vinculen su patrimonio personal al de sus sociedades para evadir impuestos".

• Ocultación de actividad y abuso de formas societarias: 5.594 actuaciones
En la misma línea que el anterior apartado, el bloque de ocultación de actividad y abuso de fórmulas societarios se enfoca a los autónomos que hacen un mal uso de las entidades jurídicas para evadir, en este caso, los impuestos que tendrían que pagar por sus ingresos.
Es el mismo tipo de actuación que en el caso anterior, sólo que en este se busca destapar la ocultación de rendimientos obtenidos como persona física pero declarados como persona jurídica para tener más ventajas fiscales.
Sería el caso de muchos artistas, locutores de radio o futbolistas que declaran de manera ilegal a tipos más bajos sus ingresos a través de sociedades.

• Actuaciones de análisis de la información: 17.040 actuaciones
En el área de actuaciones de análisis de la información se engloban las comprobaciones que se han llevado a cabo gracias a la detección de alguna irregularidad -en el pago de impuestos, en la ocultación de ventas,...- a través de los sistemas informáticos de la Agencia Tributaria.
Con el cruce de datos, Hacienda puede verificar que hay ingresos no declarados, deducciones mal aplicadas o cualquier infracción. "Esto no significa que en los demás bloques no se utilice el cruce de datos y el análisis de información, sólo que en este caso se trata de actuaciones en base a un seguimiento informático más profundo"

• Grandes empresas, multinacionales y grupos fiscales: 29.394 actuaciones
En este grupo se engloban todas las actuaciones y macrooperaciones a empresas de gran tamaño para destapar cualquier infracción en IVA, ocultación de ingresos y demás irregularidades. Eso sí, "hay que tener en cuenta que aunque el bloque se llame grandes empresas, para la Agencia Tributaria, una gran empresa es cualquiera que ingrese más de seis millones de euros. Esto significa que incluso en este área habría una buena parte de comprobaciones e inspecciones a pymes que tienen una elevada facturación".

• Otras actuaciones de comprobación: 2.494 actuaciones
En este último bloque se incluyen todas las actuaciones que no están englobadas en las anteriores áreas.
Aquí hay "otras actuaciones que también afectan a los autónomos como los requerimientos, informes, análisis de denuncias y actuaciones de análisis de los obligados tributarios que tienen por objeto asegurar el cumplimiento tributario. También sobre solicitudes de devolución o aplicación de beneficios fiscales."

“Una forma molt personal d’entendre les empreses i els emprenedors”
Llav@-neres
Assessoria i Gestió
**Llavaneres Assessoria i Gestio no se hace responsable de las pérdidas ocasionadas a las personas naturales o jurídicas que actúen o dejen de actuar como resultado de alguna información contenida en esta circular.