¿Qué gastos puede deducir un autónomo?

Se consideran gastos deducibles (al contabilizarlos minoran tus ingresos) aquellas inversiones que realizas en compras de bienes o servicios para poder desarrollar tu actividad económica.


Para entender que un gasto es deducible tiene que cumplir con determinados requisitos:
1. Lo primero, que esté vinculado con la actividad económica que realizas. Es decir que sea necesario para desarrollarla.
2. Tiene que estar justificado mediante las correspondientes facturas, recibos o tiques.
3. Y, debe estar convenientemente registrado en tus libros de gastos e inversiones.
A continuación te presentamos este listado actualizado de los gastos deducibles en 2019 más importantes:

 

Consumos de explotación
Se consideran consumos de explotación todas las compras consumidas en el año de mercaderías, materias primas y demás adquisiciones corrientes de bienes efectuadas a terceros.

Arrendamientos y cánones
Hablamos de los gastos originados por el alquiler de maquinaria, bienes muebles o inmuebles. Pero también los de las cantidades satisfechas por el derecho de uso de patentes, marcas y demás manifestaciones de la propiedad industrial.

Reparaciones y conservación
Todos aquellos gastos que hayas tenido y hayan sido necesarios para el sostenimiento de tus bienes inmuebles, sin incluir los de ampliación y mejora.

Sueldos y salarios
En caso de tenerlos, también son deducibles los sueldos, pagas extraordinarias, dietas y asignaciones por gastos de viaje, retribuciones en especie... de tus trabajadores.

Otros gastos del personal
Del mismo modo, debes incluir en el listado los gastos de formación de tu personal, las contribuciones como promotor a sus planes de pensiones, las indemnizaciones derivadas de un daño o perjuicio a tus trabajadores, seguros de accidente y cualquiera otro que no sea considerado como pura liberalidad.

Cotizaciones a la Seguridad Social
Las cuotas que se pagan mes a mes también se consideran un gasto deducible.

Servicios de profesionales independientes
Podrás deducir también el importe que hayas pagado a lo largo de 2018 a diferentes profesionales: economistas, abogados, auditores, notarios, etc.

Otros servicios exteriores
Como son transportes, primas de seguros, servicios bancarios y similares, publicidad, propaganda y relaciones públicas... con el límite fijado.

Tributos fiscalmente deducibles
Hay tributos y recargos no estatales, exacciones parafiscales, tasas, recargos y contribuciones especiales que se pueden deducir. Entre ellos el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) y el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) que recaiga sobre elementos afectos a la actividad.
No son deducibles, por el contrario, las sanciones, el recargo de apremio y el recargo por presentación fuera de plazo de declaraciones-liquidaciones y autoliquidaciones tributarias.

Gastos financieros
Los gastos derivados de la utilización de recursos financieros de terceros necesarios para financiar las actividades de tu empresa, también son deducibles.

Amortizaciones
Serán deducibles las cantidades contabilizadas que correspondan a la depreciación efectiva que sufran los distintos elementos de tu negocio por funcionamiento, uso, disfrute u obsolescencia.

Provisiones
Los gastos derivados de obligaciones implícitas o tácitas, y los relativos a retribuciones y otras prestaciones al personal generalmente no son deducibles, pero sí lo son si cumplen con las condiciones establecidas en el Impuesto sobre Sociedades.

Incentivos al mecenazgo
Incluye todos los incentivos fiscales a la participación y colaboración de los empresarios y profesionales en actividades de interés general. Hablamos de aquellos que tengan que ver con la defensa de los derechos humanos, la cooperación al desarrollo, defensa del medio ambiente, fomento de la tolerancia...

Pérdidas por deterioro del valor de los elementos patrimoniales derivadas de las insolvencias de los deudores
Serán deducibles también las pérdidas, por deterioro de los créditos, derivadas de las posibles insolvencias de tus deudores cuando se cumplan determinadas condiciones como que hayan pasado 6 meses desde el vencimiento de la obligación, o que tu deudor esté en situación de concurso, entre otras.

Seguros de enfermedad
Tendrán la consideración de gasto deducible las primas de seguro de enfermedad que abones.

Suministros domésticos
En caso de que trabajes desde casa también podrás deducir parte de los gastos de suministros.

Gastos por dietas de manutención
Una reunión con un cliente a la hora de comer entra dentro de tus gastos. Evidentemente, según qué tipo de actividad tendrá más sentido que otra. Por ejemplo, si eres comercial dentro de tus actividades habituales entrarán las reuniones y comidas con clientes, por tanto, podrás deducirte las consumiciones de estas citas sin ninguna duda. Con sus respectivos límites, estos gastos tienen que producirse en un establecimiento de restauración y hostelería, deben ser abonados por medios electrónicos y justificados con factura.

Teléfono móvil
Para poder deducirte la factura de tu teléfono móvil, debes tener una línea telefónica específica para el desarrollo de tu actividad. Si no, Hacienda no te permitirá que incluyas la factura en este listado.

Gastos de vestuario
Podrás deducir el gasto de vestuario que requiera tu actividad. Hablamos de uniformes, camisetas, chalecos... pero tienen que incluir el anagrama de tu negocio para que sean admitidas.

Gasolina y gastos de tu vehículo
A efectos del IRPF sólo se admiten íntegramente como gastos los de aquellos autónomos que se dediquen a actividades de transporte de viajeros, mercancías, enseñanza de conductores o actividades comerciales. Hablamos de taxistas, transportistas, repartidores, mensajeros, autoescuelas, agentes comerciales y representantes. Es algo que no tiene una normativa en sí, pero lo más recomendado es deducirte un 50% porque si la declaras al 100%, tendrás que demostrar que ese vehículo y su consumo lo utilizas exclusivamente para uso profesional y es difícil que sea así. El resto de trabajadores por cuenta propia no podrán deducirse estos gastos.

Material de oficina
Esto incluye todo el material que necesites para desarrollar tu negocio, ya sean libretas, bolígrafos, carpetas, clips...pide la factura y podrás desgravarte el IVA.

Tarjeta de visita
Tu business card. Una práctica que aún no se ha perdido, las tarjetas que das a tus potenciales clientes con tu contacto aunque ahora, además del teléfono, incluyen email y redes sociales. Puedes deducírtelas ya que es tu medio para conseguir contactos y hacer networking, totalmente justificado.

Ordenador
Todos los autónomos o empresas necesitamos un ordenador para desarrollar nuestra actividad. Recuerda que si el coste de éste es superior a 800€ deberás amortizarlo durante años.
Impresora, disco duro u otros periféricos
Si tienes un ordenador, seguramente necesites complementos informáticos como una impresora, lápices de memoria (USB), cables HDMI, discos duros, etcétera para sacarle el máximo rendimiento. Todos estos periféricos también pueden desgravarse, como siempre, no olvides pedir la factura.

Coche
El coche lo podrás deducir siempre y cuando puedas demostrar que forma parte de tu actividad.
Hacienda acepta la deducción total del IVA en ciertos tipos de vehículos, por ejemplo, los destinados al transporte de mercancías, transporte de viajeros, autoescuelas, vehículos por servicios de vigilancia o vehículos para desplazamientos comerciales, es decir, agentes comerciales.
Cuando no sea uno de estos, deberemos cumplir los requisitos con su propia demostración de la finalidad del vehículo.
En otras palabras y como conclusión, los turismos serán del 50% de IVA deducible y el resto del 100%, siempre y cuando tenga relación con nuestra actividad.

Transporte
Pero puede ser que usemos otros transportes, como el autobús o el metro, entre otros. En este caso, deberás llevar tus tarjetas de transporte público a las oficinas de atención al cliente de cada transporte y pedir que te emitan una factura con las tarjetas que has usado ese trimestre.

La factura de Internet
Lo más posible es que necesites acceso a Internet para desarrollar tu negocio, por eso también tendrás que pedir las facturas de este concepto para podértelas desgravar.

Dominio de tu página web, hosting y licencia de software
Si compras el dominio de una página web para difundir tu negocio on line, también te lo puedes deducir.

Diseño página web
Dentro de esta categoría se incluye el servidor donde alojes tu blog o web, las imágenes que hayas tenido que comprar en stock y todo el contenido relacionado por el que hayas tenido que pagar.

Publicidad en Adwords, Twitter, Facebook,..
Aquí se incluye todo lo que sea publicidad online, es decir, las campañas online que realizarás para promocionar tu empresa o negocio en la red. Estos también serán gastos deducibles como autónomo.

Softwares de márketing
Quipu, Hootsuite, Tweetdeck, Plugins,Trello...Todas las herramientas de gestión, programación o consulta que estén relacionadas con tu actividad.

Libros y revistas profesionales
Cualquier publicación a la que estés suscrito o compres para informarte acerca de la situación de tu sector; revistas de emprendedores, Revista Siglo XXI, El economista, etcétera.

Viaje de negocio
Cualquier viaje que tengas que hacer para conseguir clientes, citarte con inversores, acudir a congresos...pueden desgravarse y justificarse como gastos. Como en el resto de conceptos se incluyen única y exclusivamente lo que es 100% profesional.

Párking y peajes
Si tienes que dejar el coche aparcado en un párking mientras desarrollas tu negocio, también puede deducirse con un justificante o gastos relacionados.
El paso por autopistas con el teletac, puedes desgravarlo.

Parte proporcional a la vivienda
Si desarrollas toda o parte de tu actividad en tu vivienda de alquiler o compra también podrás deducirte la parte proporcional del espacio que utilizas para ella. Esto incluye la parte proporcional del pago del alquiler o hipoteca y los gastos de la comunidad.

Asistencia a ferias, congresos, eventos del sector
Las entradas a ferias, congresos y demás eventos que puedan ser interesantes para tu negocio también pueden incluirse como gasto justificado y, por tanto, desgravar el IVA – si tenemos facturas- o declararlo como gasto, si tenemos ticket.

Formación
Si te estás formando para ser más competente en tu trabajo, también cuenta como una actividad relacionada con tu negocio. Guárdate la factura para desgravarte su IVA.

Donativos
Si decidimos hacer un donativo a alguna entidad nos podremos deducir hasta un máximo del 30% del gasto, siempre y cuando estas entidades sean consideradas como públicas, Universidades, Ayuntamientos o la ONCE, por ejemplo.

Este es el listado de los gastos deducibles más importantes que debes tener en cuenta, y no son los únicos.

“Una forma molt personal d’entendre les empreses i els emprenedors”
Llav@-neres
Assessoria i Gestió