Así será el 'marcaje' del Gobierno a los autónomos que usen dinero en efectivo

Hay varios sectores señalados por ser los que más suelen utilizarlo, y acecha a bodas bautizos y comuniones.


Lo que ya se vislumbraba por algunas de las actuaciones de la Agencia Tributaria va camino de acrecentarse: el Gobierno intensificará la vigilancia sobre los autónomos (y otros sectores) que usan mucho dinero en efectivo en su actividad y que da pie a mayores dificultades para verificar comportamientos fraudulentos.
En el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que el Ejecutivo ha remitido a la Comisión Europea aparece claramente registrado en su Componente 27 de “Medidas y actuaciones de prevención y lucha contra el fraude fiscal” el objetivo de limitar los pagos en efectivo "facilitando la trazabilidad de las operaciones y dificultando comportamientos defraudatorios".
En este plan detallado a Bruselas, el Ejecutivo destaca que ya aprobó un anteproyecto de Ley que se propuso como meta "reducir la conflictividad en la imposición de dichas sanciones".
El texto habla del boceto aprobado por el Consejo de Ministros para reducir el límite en el pago en efectivo de 2.500 a 1.000 euros en empresarios y profesionales, pero que sigue atascado en fase parlamentaria, ya que tras realizarse más de 250 enmiendas aún no se ha puesto en marcha la comisión que tendrá que estudiarlas.
Este anteproyecto de Ley se basaba en la necesidad de actuar en la regulación de un método de pago que "facilita notablemente los comportamientos defraudatorios" y tiene como base previa lo establecido en el Plan General de Control Tributario y Aduanero de 2021 de la Agencia Tributaria.
En dicho plan, conforme a lo publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se vincula al pago en efectivo con la "economía sumergida" y se explica que una de las líneas generales de actuación para 2021 es la presencia "en aquellos sectores y modelos de negocio en los que los niveles de economía sumergida puedan generar una especial percepción social, con especial observancia del uso de efectivo en cantidades superiores a las legalmente establecidas".
Así, y bajo el pretexto de "evitar que se produzca una falta de repercusión efectiva en la última fase de la cadena del IVA en aquellos sectores con una gran cantidad de consumidores finales", las actuaciones irán encaminadas a determinados grupos.
Con esto sobre la mesa, aquellos autónomos que más van a notar una mayor presión de vigilancia por parte del fisco serán los dueños de comercios en los que muchas ventas se pagan en efectivo, la restauración, la hostelería, la construcción, la recogida de fruta, los arreglos, las actividades inmobiliarias o los que se dediquen a hacer reformas estarían siendo mirados con lupa.

 

¿Cómo detectan los inspectores de Hacienda que se está cometiendo fraude en un negocio?
La Agencia Tributaria es capaz de detectar cuando un negocio está cometiendo fraude con el uso del dinero en efectivo. La clave está en observar el comportamiento y funcionamiento de diferentes tipos de negocios por zonas, y focalizarse en aquellos que tenga “una actividad llamativa”.
Esto que denominan como “actividad llamativa” no es otra cosa que la diferencia entre las cuentas que presentan un autónomo o pequeño negocio, frente a las que puede presentar otro de la misma actividad, en la misma zona geográfica.
Hay ocasiones en las que viendo la contabilidad de las empresas se pueden ver esos incumplimientos y se puede detectar como un empresario no está declarando ese dinero en metálico”.
En este sentido, el presidente del Sindicato de Inspectores y Técnicos de Hacienda explicó dos tipos de detección:

1.- Por no incluir el dinero metálico
Hay actividades contables de los negocios que “saltan” porque sus operaciones no se asemejan a lo que ocurre en el resto de actividades.
Imagina que en Cuenca hay una serie de pizzerías en las que se puede pagar tanto con tarjeta, como en efectivo. Sin embargo, uno de ellos sólo declara las facturas de las operaciones que le pagan con tarjeta. Se trata de una situación rara y es muy fácil que un negocio con este tipo de comportamientos entre en el plan de comprobación porque no cumple con los ratios
Los ratios a los que se refirió y que comprueban los inspectores son muy variados, pueden ir desde la relación del negocio con los empleados, hasta el margen bruto de las compras.
Se comprueban todos aquellos aspectos que puedan indicar que un negocio está facturando en B”.
Esto hace, siguiendo con el ejemplo anterior, que “una pizzería que con más o incluso el mismo número de empleados facture menos que otra de la zona, sea sospechosa”.

2.- Por sólo incluir el dinero metálico
Asimismo, los inspectores de hacienda se suelen encontrar con otro tipo de casos y son aquellos establecimientos en los que sólo se usa efectivo. “Es fácil que un autónomo reconozca que no le compensa pagar comisiones bancarias por la instalación de un datáfono y sólo admita pagos en efectivo”.
En este tipo de situaciones los inspectores analizan “los elementos que están detrás de la actividad”.
Como, por ejemplo, el hecho de que un negocio compre más material o productos de los que dice vender.
Es un caso muy habitual. Se compra material, que se vende y que luego no se declara. Normalmente, cuando se piden explicaciones sobre dónde está el stock, las explicaciones que suelen los empresarios son tardías e inconsistentes, como que se les ha estropeado el género y han tenido que tirarlo”.
Por eso, y para comprobar que el empresario está diciendo la verdad y no está “fingiendo” se observa la vida personal del autónomo.
Se analiza el estilo de vida que mantienen a través del análisis de la adquisición de vehículos o inmuebles, las vacaciones, las compras de las tarjetas de crédito, etc”.
Todo ello para determinar si el negocio está funcionando y no se está declarando debidamente, o por el contrario la actividad no es rentable y es cierto que se ha tenido que prescindir de esa materia prima.

El Gobierno quiere reducir el límite del dinero en efectivo a 1.000 euros
El Gobierno trabaja en estos momentos, a través del Proyecto de Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal, en reducir el límite de las operaciones efectivas entre los autónomos.
De esta forma, las operaciones pasarían de los 2.500 euros actuales a 1.000 euros con la meta de reducir el fraude fiscal.
Con la bajada de este límite, los trabajadores por cuenta propia ya no podrían realizar operaciones superiores a los 1.000 euros en metálico al comprar o vender a otros empresarios.
La detección de este tipo de actuaciones -cuando se paga por encima del límite de pagos – son más esporádicas y difíciles de detectar...Suelen averiguarse cuando se analiza en profundidad la contabilidad de una empresa”.
En este sentido, normalmente el principal motivo para conseguir su detección es porque una de las partes lo denuncie.

Hacienda acecha a bodas, bautizos y comuniones
En Madrid, Andalucía, Murcia y La Rioja se aplica una bonificación del 99% en las donaciones de padres a hijos por las que tributarían los regalos.
No es la primera vez que los inspectores de Hacienda investigan a parejas de recién casados o que incluso llegan a personarse en bodas, bautizos o comuniones para hacer una inspección.
Y es que Hacienda puede exigir al contribuyente que tribute por el importe de los regalos obtenidos a través del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, aunque es una práctica poco habitual.
Al ser un tributo autonómico, el importe a pagar puede variar de una región a otra en función del grado de parentesco del donante.
Según aseguran en TaxDown: "Este principio, aplicado a las bodas, implica que habría que declarar desde la transferencia que te hace tu amigo para apoyarte en el viaje de novios hasta el televisor de sesenta pulgadas que regalan los padrinos a los novios, pasando por la típica videoconsola que desea todo niño que hace la primera comunión".
Como es un tributo en manos de las CCAA, varía el importe final a pagar.
Por ejemplo, en Madrid, Andalucía, Murcia y La Rioja se aplica una bonificación del 99% en las donaciones de padres a hijos. Es decir, en este caso solo se tributaría el 1% del valor del regalo.
Sin embargo, el porcentaje va en aumento si el que hace el regalo es un tío, un primo o un amigo.
La dificultad en este caso radica en la amplísima variedad de casuísticas, ya que a la hora de declarar una donación su tributación varía en función al grado de parentesco, de la base imponible del contribuyente después de deducir gastos, etc.
Por tanto, es posible que salga más a cuenta que una tele de 60 pulgadas la regalen los padres que a los amigos.
Pese a que la costumbre de abrir una cuenta para ingresar el regalo está bastante extendida, hay quien sigue prefiriendo la típica opción del sobre en mano el día de la boda.
Enrique García, CEO y cofundador de TaxDown, explica: "Siempre sería mejor optar por la transferencia bancaria, porque en el improbable caso de una inspección, podemos justificar, gracias al concepto de la transferencia que se trata de un regalo de boda, mientras que no es aconsejable manejar demasiado dinero en efectivo sin poder acreditar su origen".

Ya hay varios casos
Desde que Cristóbal Montoro se puso al frente del Ministerio de Hacienda, las bodas se pusieron en el punto de mira del fisco.
En Asturias, una pareja que se casó en el 2016 recibió una visita de los inspectores de Hacienda a los pocos días de contraer matrimonio y tuvieron que presentar, además de los regalos, varias facturas del evento.
Unos años después, en Badajoz, en pleno banquete llegaron los funcionarios de Hacienda, abrieron su portátil y empezaron a hacer cuentas delante de una novia que casi se desploma del susto.
También en Tarragona ocurrió un caso parecido. Unos inspectores llegaron a una finca de eventos donde se celebraba una boda para pedir cuentas a la pareja.

"Un bon assessor no és qui ajuda a pagar menys sinó qui evita els futurs problemes amb Hisenda"
Llav@-neres
Assessoria i Gestió

**Llavaneres Assessoria i Gestio no se hace responsable de las pérdidas ocasionadas a las personas naturales o jurídicas que actúen o dejen de actuar como resultado de alguna información contenida en esta circular.