¿Cuáles son los plazos para el cobro y pago de facturas?

La financiación a través del crédito comercial es una estrategia muy común en las empresas. El objetivo es retrasar los pagos lo máximo posible.
La Ley de pago a proveedores trata de evitar abusos en este sentido, regulando los plazos máximos de cobro.
La gestión de los plazos de pago y cobro es una prioridad para cualquier negocio. La posibilidad de quedarse sin liquidez al no medir bien las fechas de entrada y salida de efectivo puede llevar a situaciones de asfixia financiera y poner en peligro la actividad.

Plazos y normativa de la fecha de vencimiento de facturas
Bien seas un trabajador autónomo o una pyme, conocer los plazos de pagos que marca la Ley es fundamental para saber qué fecha de vencimiento de pago debes poner en las facturas que emitas a tus clientes.
La Ley de Morosidad, publicada en 2004, establece los plazos máximos de la fecha de vencimiento de las facturas. No obstante, aunque el fin de esta Ley es evitar, en la medida de lo posible, los retrasos en los pagos, en muchas ocasiones cuesta cobrar las facturas, con el problema de liquidación que supone para las empresas.
A continuación, vamos a contarte qué es el vencimiento de factura y los diferentes plazos de vencimiento que existen según el caso.

Qué es la fecha de vencimiento de factura
La fecha de vencimiento de factura es la fecha límite en la que dicha factura debe ser pagada.
A partir del día siguiente a la fecha de vencimiento, el emisor de la factura tiene derecho a solicitar intereses de demora a su cliente, a no ser que este pueda demostrar que la demora ha sido ocasionada por un error bancario, por ejemplo.
La fecha de vencimiento es muy importante, por lo que debes dejarla bien clara con tu cliente.
Además, a la hora de presentar el trimestre, tendrás que contabilizar e ingresar en Hacienda el IVA de la factura, hayas o no cobrado, con el problema de rentabilidad y liquidez que esto supone.

Plazos de pago de operaciones comerciales entre empresas
Según la normativa, tu cliente debe pagarte la factura en un plazo máximo de 30 días, a contar desde la fecha de entrega del producto o prestación de servicio.
La factura debe ser enviada en los 15 días posteriores a la fecha en la que entregaste el producto o finalizaste el servicio.
Por otro lado, también es posible que ambas partes acordéis una ampliación en la fecha de pago, pero no podrá superar los 60 días.
En el caso de una factura recapitulativa, la fecha de vencimiento sería la mitad del rango de fechas que se estipula en la factura.
Tampoco se pueden superar los 60 días.
Obviamente, la mejor manera de asegurar el cumplimiento de las fechas es establecerlas en el contrato comercial que firmes con tu cliente.

Regulación – Ley de pago a proveedores
Es imprescindible para los autónomos y pymes contar con una legislación eficiente.
Una Ley de pagos y plazos máximos que permita combatir la morosidad y dar mayor seguridad jurídica al tráfico comercial.
En ese empeño ha trabajado la Administración aunque no siempre con los resultados previstos. La normativa principal, que formaliza la Ley de pago a proveedores, es:
• La Ley 3/2004, de “medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales”. Esta legislación incorpora la directiva 2000/35/CE del Parlamento Europeo para luchar contra la morosidad y fomentar más transparencia en la fijación de plazos de pago y en su cumplimiento.
Posteriormente, la Ley 15/2010, modificó la legislación anterior para adaptarse a los cambios económicos y los efectos de la crisis, con su incidencia directa en el aumento de deuda impagada. En esta Ley se fija ya de forma clara el plazo máximo de 60 días no negociables.
El Real Decreto 4/2013: “Medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo”, es la última reforma:
• En su Título III, Capítulo II, reforma los artículos del 4 al 9 de la ley 3/2004 que hacen referencia a los plazos de cobro, las medidas ante un impago y las cláusulas abusivas.

Plazos de pagos a proveedores de la Administración Pública
En el caso de que tu cliente pertenezca a la Administración Pública, la fecha de vencimiento de tu factura estará relacionada con lo pactado en el contrato.
No obstante, la Administración tiene la obligación de efectuar los pagos en un plazo de 60 días.
En este caso, el tiempo de vencimiento empezaría a contar desde la fecha de:
• Expedición de certificaciones de obras.
• Expedición de cualquier documento que certifique la finalización total o parcial de un contrato.
Debes tener en cuenta que, aunque tu cliente sea la Administración, tienes derecho a reclamar intereses de demora, así como la indemnización que te corresponda en el momento en que los 60 días establecidos hayan pasado.
Según la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, la indemnización consistirá en aplicar a la cantidad que te deban el interés legal del dinero en ese momento concreto, más 1,5 puntos.

Fecha de vencimiento en la factura para comercio minorista
La fecha de vencimiento de factura está estrechamente relacionada con la entrega de la mercancía.
En caso de que sean productos de alimentación frescos o perecederos, será de 30 días a partir de la fecha de entrega.
Si no son productos frescos sino de alimentación y gran consumo, el plazo será de 60 días.
Puedes pactar con tu cliente un pago máximo a los 90 días, siempre a partir de la entrega del producto.

“Una forma molt personal d’entendre les empreses i els emprenedors”
Llav@-neres
Assessoria i Gestió