Simplifica tu gestión y ahorra costes con las facturas recapitulativas

Simplifica tu gestión y ahorra costes con las facturas recapitulativas.

 

Muchos negocios tienen la necesidad de generar un gran número de facturas de forma recurrente y con pequeños importes, lo que puede suponer un esfuerzo extra para la contabilidad a la hora de gestionar todas las facturas. La factura recapitulativa es una herramienta perfecta para este tipo de negocios, ya que permite simplificar este trabajo agrupando una serie de facturas en un único documento.

Posibilidad de expedir documentos de facturación mensuales: facturas recapitulativas
Queremos recordarte una opción beneficiosa para tu empresa: la emisión de facturas recapitulativas (también puede llamarse factura agrupada o resumen). Este método te permite agrupar en una única factura las ventas emitidas a un mismo cliente a lo largo de un mes natural.
Al utilizar este sistema, puedes simplificar tu gestión administrativa y reducir costes.
La normativa que regula las facturas recapitulativas es el Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación.

¿Qué son las facturas recapitulativas?
Las facturas recapitulativas te permiten agrupar en una sola factura todas las operaciones realizadas por un mismo cliente durante un mes natural. Esta opción es especialmente útil si tu empresa realiza múltiples ventas a un mismo cliente en un período corto de tiempo.

Atención. Tu empresa puede agrupar en una sola factura recapitulativa diferentes operaciones realizadas en distintas fechas para un mismo destinatario, siempre que estas operaciones se hayan efectuado en el mismo mes natural.
Esta opción puede beneficiarte si, por tu actividad, realizas múltiples ventas durante el mes a un mismo cliente. Así simplificas tu gestión y ahorras costes administrativos. Las facturas recapitulativas deberán expedirse como máximo el último el último día del mes natural en el que se hayan efectuado las operaciones que se recogen en ellas. No obstante, cuando el destinatario de la operación sea un empresario o profesional que actúe como tal, la expedición deberá realizarse antes del día 16 del mes siguiente a aquél en el curso del cual se hayan realizado las operaciones.
En las entregas de bienes comprendidas en el artículo 75. Uno.8.º de la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido, las facturas deberán expedirse antes del día 16 del mes siguiente a aquél en que se inicie la expedición o el transporte de los bienes con destino al adquirente.

Ventajas de las facturas recapitulativas
Ahorro de tiempo y trabajo: al emitir una única factura en lugar de varias, reduces significativamente el tiempo dedicado a la facturación.
Optimización de procesos: simplifica la gestión administrativa al evitar la emisión de múltiples documentos por separado.
Costes reducidos: al consolidar las operaciones en una sola factura, reduces los costes asociados a la facturación y envío de documentos.

Atención. La mayor ventaja es que permite al empresario ahorrar mucho tiempo y trabajo, ya que no debes facturar cada servicio por separado.
Son muy útiles para los prestamistas de servicios siempre que éstos se dirijan a una misma empresa, y también para los proveedores o empresas B2B "business to business" cuando reciben varios pedidos por parte de un mismo cliente.

Consideraciones importantes
Es importante tener en cuenta que las operaciones incluidas en las facturas recapitulativas se entienden realizadas en la fecha en que se haya producido el devengo del impuesto. Además, estas facturas sólo pueden emitirse por transacciones realizadas dentro de un mes natural, excluida la posibilidad de hacerlo de forma bimensual o en otro período de tiempo distinto.

Plazo de expedición
Si su cliente no es un empresario (consumidor final), expedirá estas facturas, como máximo, el último día del mes natural en el que se hayan efectuado las operaciones a las que hagan referencia.
En resumidas cuentas, las facturas recapitulativas son una herramienta eficaz para agilizar los procesos de facturación y mejorar la eficiencia administrativa de tu empresa.

Requisitos de la factura recapitulativa
Una factura recapitulativa ha de tener los siguientes datos:
• Ha de constar que se trata de una factura recapitulativa.
• Numeración: ha de ser correlativa.
• Fecha de emisión.
• Periodo al que corresponde la recapitulación.
• Emisor y receptor de la factura: nombre o razón social, CIF/NIF y dirección fiscal.
• Descripción de las operaciones (albaranes) que incluye la factura.
• Cuota tributaria.
• Importe a pagar.

“Una forma molt personal d’entendre les empreses i els emprenedors”
Llav@-neres
Assessoria i Gestió
**Llavaneres Assessoria i Gestio no se hace responsable de las pérdidas ocasionadas a las personas naturales o jurídicas que actúen o dejen de actuar como resultado de alguna información contenida en esta circular.