Phishing-car: cuidado con el fraude online en las ventas de coches de segunda mano

El gran riesgo de este fraude online es la dificultad de detectarlo a tiempo


En España se comercializan más vehículos usados que nuevos.
En 2019, se vendieron 2,23 millones de unidades de ocasión, una cifra superior a la del ejercicio anterior.
Este dato lo ha facilitado la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), que asegura que por cada ejemplar nuevo se venden 1,7 de segunda mano.
Y una parte de estas transacciones se lleva a cabo entre particulares, lo que aumenta el riesgo de estafa.
La Unidad de Investigación Tecnológica trabaja desde hace meses en la Operación Herbie (sí, como el mítico VW Escarabajo de la película).
Su objetivo: luchar contra el Phishing-Car, la estafa en la venta de coches usados más extendida en Internet.
La alarma debe saltar si el coche está fuera de España y el vendedor pide una señal como anticipo.
Las estafas digitales afectan también a la compra online de coches de segunda mano entre particulares, sector que las bandas organizadas aprovechan para engañar a los compradores más desprevenidos.
Hoy en día existen muchas formas de comprar un coche de segunda mano y realizar todos los trámites necesarios, desde hacerlo en un concesionario hasta recurrir a una plataforma de compraventa de renombre.
Los delincuentes no son ajenos a esta actividad y también buscan obtener beneficio con un fraude online llamado Phishing-Car, que se ha convertido en una amenaza real en los últimos meses.
El Phishing-Car consiste en un fraude por el que los delincuentes solicitan un abono por adelantado de casi la mitad de la operación a modo de señal poniendo como excusa que el coche está fuera de España.
Teniendo en cuenta que estamos ante una estafa, ese vehículo jamás llegará al destinatario. Estos delincuentes utilizan perfiles falsos en las plataformas más visitadas para este tipo de transacciones.
Analizamos cómo puedes protegerte de este fraude y evitar un disgusto.

 

Phishing-Car, un fraude difícil de detectar
El gran riesgo de este fraude online es la dificultad de detectarlo a tiempo.
Al principio de la negociación, todo parecerá normal. En el anuncio se muestran desde fotografías a datos reales del vehículo, aunque el primer punto para sospechar es encontrar un precio mucho menor al que marca el mercado de segunda mano.
Además, los delincuentes son capaces de mandar más imágenes del vehículo y hasta mostrar documentación real, aunque con toda probabilidad esté falsificado.
En el siguiente paso es cuando solicitan un pago por adelantado y empieza a funcionar el fraude.
En ese punto suelen decir que el vehículo está fuera de España, en el extranjero, con lo que solicitarán un pago por la mitad del importe para cubrir gastos.
El estafador también llega justificar la prisa en cerrar la operación a que se ha trasladado a vivir al Reino Unido y prefiere disponer de un coche con el volante a la derecha ya que no se ha adaptado a circular por las carreteras británicas con el ejemplar matriculado en España.
Explicaciones de esta índole deben levantar las sospechas del comprador, que deberá abortar la operación si no tiene muy claro que se trata de una venta legal.
En ese momento, lo más aconsejable es seguir los pasos que mencionamos a continuación para no caer en la trampa del fraude online.

Cómo detectar si estamos ante un fraude online
En un principio, parecerá una negociación normal.
En la ficha del vehículo se verán fotos, el vendedor estará dispuesto a enseñarnos algún tipo de documentación y hasta la comunicación con ellos será fluida.
Hay diversos puntos que se deben seguir para detectar si es un fraude:
• Verificar la identidad del vendedor y las posibles cargas del coche solicitando un informe a la DGT
• Exigir fotos concretas: estado de la tapicería, del motor o de los neumáticos y comprobarlas
• Revisar el libro de mantenimiento, el permiso de circulación y la tarjeta de inspección técnica para comprobar los kilómetros reales y el origen del vehículo
• Hacer búsquedas con los datos del vendedor, normalmente no están en una sola web
• Buscar la matrícula del coche en foros o páginas web sobre fraudes
• Si el vendedor está ilocalizable después de la negociación, es una señal de que estamos ante un fraude
• Revisar el precio para analizar si está muy por debajo del mercado actual.
Es posible que, solicitando todos estos datos, el vendedor no se vuelva a poner en contacto con nosotros o hasta que cancelen su cuenta.
En el caso de que sí lo hagan, uno de los argumentos que pueden dar para solicitar el anticipo es que el coche está fuera de España y hay que hacer frente a diversos gastos.
Otro de los puntos clave para saber que es un fraude es que solicitan el abono a una cuenta bancaria extranjera.
Si nos encontramos ante esto, el consejo no puede ser otro que ignorar la oferta.
Si el comprador ha caído en la trampa, se encontrará con triquiñuelas muy habituales en este tipo de estafas.
Casi con toda seguridad, los delincuentes pedirán más dinero para justificar ciertos gastos (gestoría, seguros, transferencia de titularidad...), e irán aplazando la entrega del vehículo con diversas excusas, como retrasos en la empresa de transportes o problemas de aduanas, si es que el vehículo procede del extranjero.

Cómo protegerte ante un fraude online como el Phishing-Car
Lo primordial para no caer en un fraude es no hacer jamás una transferencia ni enviar dinero en concepto de entrada hasta conocer la información real del vendedor y del vehículo.

La estafa del retrovisor
La estafa del retrovisor es otro de los fraudes sobre el que los Mossos d’Esquadra han alertado en diversas ocasiones.
En este caso, los estafadores se desplazan en un vehículo con matrícula extranjera y provocan una colisión con el coche de la víctima de tal manera que los daños afecten al retrovisor (de ahí el nombre del timo).
La estrategia es culpabilizar al otro automovilista del siniestro y conseguir que avance el pago de hasta 1.500 euros en efectivo por la reparación.

“Una forma molt personal d’entendre les empreses i els emprenedors”

Llav@-neres
Assessoria i Gestió