Formas de evitar el fraude digital durante las compras del Black Friday y saber si la rebaja es tal

Black Friday: Este 29 de noviembre se celebra el Black Friday, una fecha marcada en rojo en el calendario de los consumidores debido a los descuentos que la mayoría de los comercios, tanto electrónicos como tradicionales, ofrecen.
La versión que conocemos se originó en Filadelfia donde se utilizaba para describir el denso tráfico de gente y vehículos que abarrotaba las calles al día siguiente de Acción de Gracias.
El uso de este término comenzó alrededor de 1961 entre los oficiales de policía encargados de la regulación del tráfico, popularizándose hacia 1966, y extendiéndose al resto de los estados a partir de 1975.
Más adelante, surgió una explicación alternativa, refiriéndose el término «negro» a las cuentas de los comercios, que pasan de números rojos a negros gracias al superávit.
Existe un bulo en Internet que relaciona el origen del término con la venta de esclavos negros en Estados Unidos. Dicho bulo ya ha sido desacreditado
Desde su llegada a España en 2012, el Black Friday ha crecido de forma notable, tras la liberalización de las rebajas e impulsados por multinacionales norteamericanas como Amazon o eBay.
Actualmente, se trata de un fenómeno totalmente consolidado en nuestro país y los consumidores españoles serán, junto a los italianos, los europeos que mas comprara este viernes 29 de noviembre con un 84% de participación prevista frente al 64% de media europea.
Asimismo, pese a disponer de una renta per cápita inferior a la de otros países vecinos, los españoles tendrán un gasto parecido que ascenderá a 258 euros frente a los 272 euros del resto de Europa, según un informe de Oliver Wyman.
Aunque el término ya tiene bastante aceptación en nuestro país, aún es un término que se hace bastante difícil entre la sociedad española.
No obstante, el vocablo fue adoptado por la firmas comerciales en el sentido más consumista del término y cada vez está más integrado.
De hecho, según datos la Asociación Española de la Economía Digital, en 2018 se movieron 1.560 millones de euros en compras a través de Internet, lo que supone un aumento del 10% con respecto al año anterior.
Conscientes de que los cibercriminales aprovechan estas fechas para lanzar ataques y sacar rédito económico, Check Point® Software Technologies Ltd. (NASDAQ: CHKP) señala las claves para disfrutar de unas compras digitales seguras y evitar convertirse en una nueva víctima del fraude en internet.

1. Evitar las redes Wi-Fi no seguras: uno de los principales aspectos a tener en cuenta es la red a través de la cual los usuarios acceden a Internet para realizar sus compras. Las redes wifi públicas y abiertas, como las que se encuentran en aeropuertos, centros comerciales, etc. a menudo carecen de niveles de seguridad óptimos, por lo que son un foco de ataques ya que los cibercriminales pueden acceder con suma facilidad e infectar a miles de personas con un solo clic.

2. Navegar sólo en webs de confianza: Internet está lleno de páginas, pero no todas son seguras ni ofrecen garantías de veracidad.
Evitar navegar por una de estas webs es muy sencillo: tan sólo hay que asegurarse de que la web sigue el protocolo de seguridad web https (si la URL no tiene la “s” final debemos desconfiar).
Además, para mayor confianza, es fundamental asegurarnos de que el contacto de esta web está disponible y es verídico, así como revisar la información legal del e-commerce. -En este sentido, en caso de duda, en la red también hay disponibles sites especiales (como blackfridayscom.tld, black-fridaywalmart.tld o WHOIS) que permiten a los usuarios verificar que las web que están visitando son de confianza y el tiempo que un determinado dominio lleva activo, ya que si se ha dado de alta hace poco, muy probablemente se trate de una web falsa creada por cibercriminales para llevar a cabo actividades fraudulentas.

3. Revisar la política de devolución: un sitio web legítimo cuenta con una sección en la que se explica todo lo relativo a la política de devolución de la empresa. -Si no existe esta sección, es una señal de que este e-commerce es, cuanto menos, poco fiable, puesto que esta política forma parte de los estándares de calidad y servicio de cualquier comercio electrónico.
En definitiva, si no explica qué hacer para obtener la devolución del dinero, entonces es que no tiene intención de hacerlo.

4. Desconfiar de las ofertas en redes sociales: por otra parte, las redes sociales juegan un papel fundamental en la estrategia de las empresas para potenciar sus ventas, ya que aprovechan sus perfiles en distintos canales para dar a conocer las ofertas vigentes.
En este sentido, en épocas como el Black Friday los usuarios reciben miles de notificaciones avisándoles de descuentos de famosas tiendas como Amazon que, en muchas ocasiones, son sumamente golosos para el consumidor.
Muchas de estas ofertas tan suculentas podrían ser falsas, por lo que hay que desconfiar de ellas, y siempre mejor acudir directamente al Marketplace tecleando el nombre en el navegador para acceder a esta oferta en vez de hacer click en el enlace que nos proporcionan las redes sociales, así nos aseguraremos de que el descuento es real.

5. Utilizar sólo métodos de pago seguros: por último, comprobar que la web ofrece sistemas de pago seguros es la mejor forma de evitar pérdidas económicas.
Para ello, es fundamental identificar que la web contiene iconos de validación reales en la sección de pago (tienes que poder hacer clic, no basta con que sea una imagen) y nunca acceder a métodos de pago rápido sin comprobar que todo está correcto.
Asimismo, como medida de prevención adicional, puede utilizarse sistemas como PayPal, ya que no comparte datos bancarios y ofrece garantías en caso de no recibir el producto.

6. Cuidado con las tarjetas. Los expertos aconsejan utilizar una tarjeta de uso exclusivo para compras online, como pueden ser las de recarga y a la vez autónomas de las cuentas bancarias. También se debe recurrir al sistema de confirmación de compra a través del código que la web remita al móvil. En el caso de que se realicen gastos fraudulentos con tu tarjeta, se debe interponer una denuncia policial y reclamar la devolución de los cargos. Para detectar un timo, conviene revisar periódicamente los movimientos de las cuentas.

7. Niños y Black Friday. Los comercios no pueden tratar los datos de los menores de 14 años sin el consentimiento de los padres o tutores. En relación a los juguetes conectados para niños, la AEPD también aconseja que los progenitores investiguen qué datos recoge el juguete y cuál es su destino final, así como la forma en que se protegen esos datos, dónde se almacenan y si se van a enviar a terceros.

8. Política precios OJO!!!. Asegúrate de que junto al precio rebajado aparece el original o el porcentaje de rebaja.
La Ley 7/96, de 15 de enero, de regulación de comercio minorista establece que «siempre que se oferten artículos con reducción de precio, deberá figurar con claridad, en cada uno de ellos, el precio anterior junto con el precio reducido y deja claro que «se entenderá por precio anterior, el menor que hubiese sido aplicado sobre productos idénticos en los treinta días precedentes».

Es un clásico de todos los “Black Fridays”, e incluso se le ha dado un nombre: el “Black Fraude”.
No hay año en el que no se vea en redes sociales y medios de comunicación uno o varios casos de tiendas que dicen que han bajado precios y en realidad los han subido o que inflan porcentajes de rebaja.
La guerra y la locura de los descuentos provoca que estos casos aparezcan y que puedan incluso cazarte a ti, pero ya hay empresas y plataformas muy concienciadas en acabar con esto. Y una de ellas es española.
La empresa Minderest , especializada en monitorización de precios, promociones y 'stocks' y centrada en el mundo más industrial, acaba de lanzar una web gratuita que puede serte de gran ayuda para evitar comerte cualquier oferta falsa.
Normalmente, esta tecnológica murciana fija sus servicios en empresas que pagan para recibir información sobre evolución de precios o análisis sobre la competencia, pero esta vez el proyecto tiene como objetivo el usuario final, o al menos así lo aseguran desde la compañía.
En concreto se trata de un verificador de ofertas (incluso toma ese mismo nombre como título) que te permite saber en unos segundos la evolución del precio del objeto que estás pensando comprar.
Con solo tener el 'link' del producto, el verificador te devuelve todo el histórico de los últimos 6 meses, permitiéndote así saber cómo ha cambiado el coste de ese producto en la tienda en la que lo estás mirando. Así, en un vistazo, verás si ha subido o bajado de repente o si ha mantenido un precio constante hasta este 29 de noviembre.
"Antes hacíamos estudios, pero no conseguíamos llegar de forma eficiente al usuario final.
Así que se nos ocurrió aprovechar nuestra base de datos alimentada durante 7 años de trabajo y nuestros algoritmos para sacar algo práctico para todos los consumidores", explica el CEO de Minderest.
Con esta idea han puesto a trabajar sus programas de forma gratuita en un motor tan simple que ni siquiera tiene publicidad ni opciones avanzadas. "Es muy sencillo pero queríamos que fuera así, al menos para esta primera intentona. Lo que no imaginábamos es que iba a interesar tanto a la gente", apunta.
En concreto se trata de un verificador de ofertas (incluso toma ese mismo nombre como título) que te permite saber en unos segundos la evolución del precio del objeto que estás pensando comprar.
Con solo tener el 'link' del producto, el verificador te devuelve todo el histórico de los últimos 6 meses, permitiéndote así saber cómo ha cambiado el coste de ese producto en la tienda en la que lo estás mirando.
Así, en un vistazo, verás si ha subido o bajado de repente o si ha mantenido un precio constante hasta este 29 de noviembre.

https://www.verificadordeofertas.com/

“Una forma molt personal d’entendre les empreses i els emprenedors”
Llav@-neres
Assessoria i Gestió