Gobierno y autónomos por fin llegan a un acuerdo: La cuota de autónomos aumentará un 1,25% en 2019

La base mínima de cotización aumenta el 1,25% y el tipo pasa al 30%, lo que supone 5,36 euros más al mes, mientras que los autónomos societarios cotizarán 6,89 euros más al mes.
La subida de la base mínima de los autónomos subirá el próximo año un 1,25% después del «principio de acuerdo» al que llegaron este miércoles el Gobierno y las principales asociaciones del colectivo.
Se trata así de un incremento sensiblemente inferior a la última propuesta que había hecho el Ministerio de Trabajo, que planteó que se elevara en el mismo porcentaje que el IPC de noviembre, que previsiblemente será superior al 2%, puesto que en octubre se situó en el 2,3%.
El Ministerio de Trabajo y la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) junto con la Unión Profesional de Trabajadores Autónomos (UPTA) han logrado al fin un acuerdo para la nueva cuota de trabajadores autónomos que entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2019 y que supondrá un incremento en la base mínima del 1,25%.

Cuota para trabajadores autónomos en 2019
El acuerdo alcanzado es bastante similar al que ya adelantamos la semana pasada aunque incluye algunas apreciaciones que afectan directamente al colectivo de trabajadores autónomos.
Así, este acuerdo contempla las siguientes novedades:
- La base mínima se incrementa en un 1,25% pasando la cuota de autónomos de los 932,7 euros hasta los 944,3 euros mensuales lo que supone un incremento mensual de 5,36 euros y 64 euros más al año.
En el caso de los autónomos societarios la cuota se incrementará hasta los 1.214,08 euros mensuales lo que supone un incremento de 6,89 euros mensuales y 82 euros más al año.
- La cuota a pagar de los trabajadores autónomos persona física será de 283,3 euros mensuales y la de los autónomos societarios será de 364,22 euros mensuales.
- El tipo de cotización se incrementa en un 0,2% pasando del 29,8% al 30% que será de un 30,3% en 2020; un 30,6% en 2021 y un 30,9% en 2022.
Este incremento en la cuota de autónomos trae consigo una serie de beneficios a este colectivo ya que se obliga a todos los autónomos a cotizar por contingencias profesiones con un tipo del 0,6%, por cese de actividad con un tipo del 1% y por formación profesional con un tipo del 0,1%.
Así, con este incremento se mejora el acceso a la prestación por cese de actividad flexibilizando los requisitos actuales y ampliando la duración de la prestación para que un mayor número de autónomos puedan acceder a ella y por un tiempo más prolongado.
Del mismo modo, los autónomos tendrán derecho a cobrar la prestación por accidente de trabajo o enfermedad profesional desde el primer día de baja dejando de pagar la cuota a partir del segundo mes de baja por enfermedad o incapacidad temporal hasta el momento del alta y las mujeres autónomos, dentro de los 24 meses posteriores a la prestación de baja por maternidad, disfrutarán de una tarifa plana de 60 euros al mes durante 12 meses sin necesidad de cesar previamente en su actividad.
No obstante, para cubrir esto la tarifa plana se incrementará hasta los 60 euros mensuales manteniéndose los 12 primeros meses las bonificaciones posteriores actuales de la tarifa plana.
Estos cambios afectarán a 1,7 millones de trabajadores por cuenta propia y a 450.000 autónomos societarios que verán incrementado su cuota a pagar a la Seguridad Social a partir del próximo año.
Este acuerdo implicaría que los trabajadores autónomos cotizarían por contingencias comunes, incapacidad temporal, accidentes profesionales, enfermedades profesionales, cese de actividad y formación al igual que los trabajadores por cuenta ajena.
El Ministerio de Trabajo llevará a la mesa del Diálogo Social el pacto, que también tiene que ser aprobado en el Parlamento.

Una forma molt personal d’entendre les empreses i els emprenedors
Llav@-neres
Assessoria i Gestió