¿Puede volver a trabajar un trabajador incluido en un ERTE?

Así será la desescalada: medidas en cada fase.
El regreso a la 'nueva normalidad' tras el inicio de la pandemia del coronavirus ya ha comenzado se prevé llegar a finales de junio, si no hay repuntes en los contagios de coronavirus que obliguen a retroceder algunos estadios o a alargar algunas fases.
Después de más de un mes y medio de confinamiento, cada día es una batalla por conseguir reducir el número de contagios y de fallecidos con el objetivo de seguir avanzado en el plan de desescalada propuesto por el Gobierno, establecido en varias fases en las que, cada vez, podremos hacer más cosas.

Pero, ¿en qué fase nos encontramos ahora?
El Gobierno presentó el 28 de abril el Plan de Desescalada frente a la crisis provocada por el Coronavirus (COVID-19), denominado “Plan para la Transición hacia una nueva normalidad”, que consta de cuatro fases (Fase 0, Fase 1, Fase 2 y Fase 3), a través de las cuales se irán abriendo sectores económicos y se irán flexibilizando las limitaciones y contacto social de la población en función del avance de la pandemia en cada región.
Este Plan de Desescalada se iniciará el próximo 4 de mayo y, en el mejor de los escenarios, finalizará el 21 de junio.

Calendario del Plan para la Transición hacia una nueva normalidad
Las cuatro fases del Plan de Desescalada del Gobierno son la Fase 0 que, como mínimo, abarcará del 4 al 10 de mayo; la Fase 1 que, como mínimo, abarcará del 11 al 24 de mayo; la Fase 2 que, como mínimo, abarcará del 25 de mayo al 8 de junio y la Fase 4 que, como mínimo, abarcará del 9 al 21 de junio, empezando, en el mejor de los escenarios, el 26 de junio la llamada nueva normalidad.
A nivel general, la circulación de la población entre provincias estará prohibida durante todo el Plan de Desescalada.
Con limitaciones se permitirá la circulación intraprovincial, pero la interprovincial no estará permitida, salvo que sea por motivos de trabajo o para acudir a un velatorio.
Asimismo, se establece altamente recomendable el uso de mascarilla en centros de trabajo, lugares públicos y transporte público.

Fase 0: Locales con cita previa
En concreto, el plan recoge una primera ´fase cero´ en la que se permitirán “pequeños resquicios de actividad económica”, con la apertura de pequeños locales y establecimientos con cita previa para la atención individual de clientes, como por ejemplo la apertura de restaurantes con servicio de comida para llevar a domicilio, sin consumo en local y con la “máxima” protección, o la apertura de entrenamientos individuales y entrenamiento básico de ligas profesionales.
También se podrá empezar a cuidar el huerto, siempre que esté en el municipio o en uno aledaño.

Fase 1: pequeños comercios y terrazas, con limitaciones (prevista para el 11 de mayo)
Posiblemente, es la fase más esperada por media España, pues se levantan pequeñas restricciones de contacto social.
En ella, se permiten las reuniones con hasta 10 personas -siempre que no sean vulnerables ni tengan patologías previas-, pudiéndose realizar en las casas, lo que supone el regreso a ver a familiares o a la pareja, de los que llevamos separados casi dos meses.
Eso sí, deben de seguirse las recomendaciones básicas, como la higiene, la distancia social y el uso de mascarillas.
De igual manera, abrirán todas las tiendas con menos de 400 metros cuadrados, los bares y restaurantes podrán abrir sus terrazas al 50% de ocupación y los lugares de culto estarán abiertos, pero con limitación de aforo.
Para esta fase se recoge la apertura de terrazas en la restauración con una limitación de la ocupación del 50% y en hostelería una fase inicial de apertura, incluyendo hoteles y alojamientos turísticos pero excluyendo las zonas comunes y con determinadas restricciones fijadas por Sanidad.
Horario preferente para mayores de 65 años
Además, los locales se abrirán con un horario preferente para mayores de 65 años, que será un colectivo prioritario, se reanudará la actividad del sector agroalimentario y pesquero y los lugares de culto abrirán con un aforo de un tercio.
También se prevé la apertura de centros de alto rendimiento por turnos y el entrenamiento medio en ligas profesionales.
En el transporte público el uso de la mascarilla será obligatoria en todas las fases.

Fase 2: Espacio interior de locales y vuelta al ocio y la cultura (prevista para el 25 de mayo)
Para la ´fase 2´ o fase “intermedia”, si se cumplen los marcadores, se contempla la apertura del espacio interior de locales de restauración, con un tercio de aforo y solo para el servicio de mesas, el inicio del curso escolar en septiembre y la reanudación de la caza y pesca deportiva.
Se permitirán reuniones sociales con grupos más amplios; pero respetando las recomendaciones y siempre que no sean personas vulnerables o con patologías previas.
También volverá el ocio y la cultura, con cines, teatros y auditorios con butacas pre asignadas y la limitación de aforo a un tercio, y actividad de visita de monumentos y salas de exposiciones y de conferencias con un tercio de aforo, al tiempo que se podrán celebrar actos y espectáculos culturales con menos de 50 personas en lugares cerrados, también con un tercio de aforo.
Si el espectáculo es al aire libre se permitirá cuando congreguen a menos de 400 personas, siempre y cuando sea sentado.
Los lugares de culto limitarán el aforo al 50% en esta segunda fase. y se pueden celebrar bodas, pero manteniendo las restricciones de aforo y distancia, especialmente en los banquetes.
Abren los colegios para garantizar que los menores de seis años puedan acudir si ambos padres tienen que trabajar presencialmente y para celebrar la EBAU, mientras que 4º ESO, 2º Bachillerato, 2º FP media y superior podrán acudir en grupos inferiores a 15 estudiantes.

Fase 3: Se suavizarán más las limitaciones (prevista para el 8 de junio)
Con la ´fase 3´ o fase “avanzada” y la última hasta recuperar la “nueva normalidad”, una vez se cumplan los marcadores exigidos, se flexibilizará la movilidad general pero se mantendrá la recomendación del uso de mascarilla fuera del hogar y en el transporte público.
En el ámbito comercial se limitará el aforo al 50% y se fijará distancia mínima de dos metros, en restauración se suavizarán algo más las limitaciones de aforo y ocupación, pero siempre bajo “estrictas condiciones de separación”.
Se abren discotecas y bares nocturnos, con un aforo máximo de un tercio y se amplía el número de personas que pueden acudir a una boda y también a los velatorios.
Además, las playas pasarán a estar abiertas, pero siempre en condiciones de seguridad y de distancia entre bañistas.
En cualquier caso, han aclarado que “no habrá movilidad entre provincias o islas hasta alcanzar la normalidad” tras la pandemia del coronavirus y no se podrá transitar de una provincia a otra hasta que cada una de ellas haya superado las fases.

Nueva normalidad (prevista para el 22 de junio)
Esta es la última fase, denominada como de 'nueva normalidad', en la que podremos tener una vida relativamente normal, parecida a la que teníamos antes de la pandemia del coronavirus.
En esta fase, se eliminan las restricciones de distanciamiento y de aforo tanto en reuniones, como en restauración, turismo o eventos culturales, pero se deben de seguir manteniendo unas normas básicas.
Así, será necesario seguir cumpliendo con algunas recomendaciones, como será el uso de mascarilla o mantener las normas básicas de higiene, pues a pesar de la clara mejora del número de infectados y fallecidos por el covid-19, el virus continuará existiendo.
Será una vacuna o un remedio que evite que el coronavirus sea potencialmente mortal el que nos devuelva a la normalidad absoluta.

¿Puede volver a trabajar un trabajador incluido en un ERTE?
Para que un trabajador incluido en el ERTE pueda volver a la actividad, tendrá que desafectarlo del ERTE siguiendo los siguientes pasos:

1. Comunicar al Departamento laboral de su asesoría, con carácter previo a que empiece a trabajar, la intención de desafectarlo porque tenemos que informar su nueva situación tanto al SEPE como a la Seguridad Social.

2. Comunicárselo al trabajador con la antelación suficiente.

3. Las consecuencias de la desafectación son:

a) Para el trabajador: cobrará la prestación por desempleo hasta el día anterior al inicio del trabajo y a partir de este día percibirá el salario directamente de la empresa.

b) Para la empresa: empezará a pagar salario al trabajador y las cuotas de la Seguridad Social ya no estarán exoneradas.
En consecuencia, tanto empresa como trabajador, vuelven a la situación y obligaciones anteriores a la presentación del ERTE.
Debe tenerse en cuenta que una vez desafectado el trabajador, no podemos volver a afectarlo al ERTE.
En caso de querer incluirlo en un ERTE, debería presentarse un nuevo ERTE, debiendo analizarse las consecuencias y los costes derivados.

“Una forma molt personal d’entendre les empreses i els emprenedors”
Llav@-neres
Assessoria i Gestió