Motivos por los que Hacienda suele hacer inspecciones

En los últimos años, y desde la puesta en marcha del Plan de Acción del IVA, se ha incrementado el número de inspecciones de Hacienda a empresas, con el fin de evitar la economía sumergida y la evasión de impuestos.
Dicho plan es una iniciativa europea, aprobada en 2016, al detectar una gran diferencia entre los ingresos estimados de las empresas y los realmente declarados.
Por ello los autónomos y pequeñas empresas, sobre todo aquellas que se dedican al comercio digital, son el principal foco de estas inspecciones.
Es bueno que estés preparado para pasar este control y que conozcas las razones que llevan a Hacienda a revisar la actividad de tu compañía.
Hay dos principales motivos por los que pueden llamar a tu puerta.
Por un lado, que tu negocio presente irregularidades, tus resultados difieran de la media del sector o que hayan recibido una denuncia hacia tu empresa.
Por otro, cuestión de ‘suerte’: Hacienda también hace inspecciones de forma aleatoria, en cuyo caso es probable que no recibas siquiera una notificación anunciando la visita.
Decía Benjamín Franklin, uno de los padres fundadores de los actuales EE.UU., que "sólo hay dos cosas seguras en este mundo: la muerte y pagar impuestos".
No iba desencaminado este político y diplomático nacido en Boston, puesto que, como seguramente ya habrás comprobado, Hacienda es implacable, no descansa, nunca ceja en su empeño —incluso a veces tras el fallecimiento de un deudor—, jamás duerme.
A pesar de que la máxima de Benjamín Franklin puede ser válida para todo tipo de contribuyentes —alguno pensará que nunca es lo mismo para las grandes fortunas, hoy en día es especialmente aplicable a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos o profesionales por cuenta propia, ya que la Agencia Tributaria destina el 80% de sus capacidades al control de ambos.
En ese sentido, también hay que considerar que España es, sin duda, un país de pequeñas sociedades, especialmente de micro pymes.
No en vano, existen en la actualidad más de 3,2 millones de pymes en el país, siendo el 99,9% de las empresas totales. Así que, desde ese punto de vista, parece lógico que la Agencia Tributaria en vuelque en este segmento.
Toda empresa es susceptible de tener inspecciones de Hacienda.
La Agencia Tributaria Española inspecciona y visita a negocios con el fin de luchar contra el fraude.
Desde hace unos años, las inspecciones de Hacienda a las empresas no hacen más que aumentar.
Por eso, si tu empresa no ha recibido aún una inspección de la AEAT es probable que la reciba en un futuro no muy lejano: a parte de las inspecciones realizadas por indicios de errores o fraudes, un importante número de inspecciones se realizan de forma totalmente aleatoria.
La siempre temida inspección de Hacienda puede deberse a varias razones, que deben ser tenidas muy en cuenta para, precisamente, poder evitarlas.
Puede que sea una inspección aleatoria, es decir, fruto del “seguimiento rutinario” por parte de la Agencia Tributaria o, peor, porque haya algo en la actividad o contabilidad empresarial que no le cuadre.
En ambos casos, conviene conocer los hechos o causas principales que implican alguna infracción o situación sospechosa y que, por tanto, deben evitarse en la medida de lo posible.

Devoluciones tributarias excesivas: Las devoluciones elevadas, al realizar alguna declaración tributaria (IVA, retenciones, renta), pueden llamar la atención a Hacienda, por lo que, en estos casos, más vale que estén correctas o se ajusten a las operaciones realizadas.

Descuadres entre modelos trimestrales y modelos anuales: Estos despistes o errores de cálculo hacen que Hacienda entre en acción, por lo que resulta aconsejable, ya no solo hacerlos bien, sino también repasar y, en su caso, corregirlos antes de presentarlos.

Solicitud de NIF intracomunitario: Las inspecciones por este motivo, normalmente, se deben a una simple comprobación de datos, teniendo en tal caso que justificar la necesidad de dicho NIF.

Declaración o no de subvenciones: Hay que tener en cuenta que unas subvenciones están exentas de tributación, y por tanto no deben declararse, pero hay otras que no están exentas y, por tanto también, habrá que declararlas correctamente.

Dejar sociedades inactivas: Dejar sin actividad una sociedad y crear otra parecida, con los mismos socios, misma actividad y misma sede, está dando más que pistas a una posible inspección por parte de Hacienda.

No presentar declaraciones: Salvo que no se llegue a los límites que obligan a presentarla, en los demás habrá que hacer la declaración correspondiente, porque si no tendremos a la Agencia encima.

Exceso de gastos deducibles: Se tiene la tendencia a incluir gastos no relacionados con la empresa, sobre todo en el caso de los autónomos, como comidas, gasolina, gastos corrientes (luz, agua), etc. Algo que Hacienda puede detectar y provocar una inspección, sobre todo cuando los importes deducidos superan a los ingresos.

Gastar mucho más de lo que ingresas durante un tiempo prolongado
Estarás conmigo si te digo que no es muy normal mantener un negocio que pierde dinero. Puedes tener un período complicado o un inicio difícil, pero perder dinero durante mucho tiempo no es normal.
Cuando un negocio declara muchos más gastos que ingresos durante mucho tiempo Hacienda sospecha que existe la posibilidad de que el negocio no esté declarando todos los ingresos o que se esté deduciendo gastos que no se corresponden con la actividad. Y este es el motivo por el que acuden a tu negocio en busca de respuestas.

“Una forma molt personal d’entendre les empreses i els emprenedors”
Llav@-neres
Assessoria i Gestió