Algunos consejos para ahorrar en IRPF antes de que acabe el año

Lo que aún puedes hacer antes de fin de año para pagar menos a Hacienda en la campaña de la renta 2019


Técnicos del Ministerio de Hacienda ofrecen recomendaciones y advierten que las ventajas fiscales benefician, sobre todo, a los contribuyentes con mayores ingresos y patrimonio.
Solo quedan 40 días para que 2019 termine, y aunque ahora pueda parecer imposible emprender cualquier proyecto de ahorro, es justo esta recta final el "momento idóneo" para ahorrarse de algún impuesto en la Renta.
De hecho, según las recomendaciones de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) se puede llegar a ahorrar hasta 4.300 euros.
Pero en este plan hay quienes parten con ventaja, para los contribuyentes con mayores ingresos y patrimonios, por ejemplo, superiores a los 600.000 al año el ahorro escalaría hasta los casi 60.000 euros, advierte Gestha.
Mientras que las personas con rendimientos anuales inferiores a los 21.000 euros podrán abaratar su factura en unos 1.600 euros.
Esperar el inicio de la campaña de la declaración de la renta, a mediados del próximo año, para preocuparse por lo que debemos a Hacienda en el IRPF por el ejercicio 2019 no es buena idea.
La declaración de la renta se presenta en el año siguiente al que se liquida. Así, de abril a junio de 2020 presentarás el IRPF de 2019. Por eso es ahora, en 2019, cuando puedes tomar decisiones para pagar lo justo en tu declaración.
Si quieres pagar menos impuestos en la renta de 2019 sigue estos consejos:

 

INGRESOS DEL ALQUILER
Hacienda cada vez controla más y mejor los ingresos obtenidos por el arrendamiento de inmuebles. Con el alquiler puedes conseguir un rendimiento negativo y con ello una menor tributación.
Si el resultado es positivo podrás:
- Anticipar a este año gastos que necesariamente tengas que realizar
- Alquilarlo como vivienda permanente, en lugar de por temporadas o a estudiantes, para que así puedas aplicar la reducción establecida.

RENDIMIENTOS DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS
Dependiendo del rendimiento de tu actividad económica en este año y de las previsiones para el año siguiente, te puede convenir atrasar las últimas ventas o servicios a 2020 o anticipar gastos a los últimos días de 2019.
Aunque el tipo de gravamen no varíe de un año a otro, diferir rentas de un ejercicio a otro te puede resultar interesante.

COMPRUEBA LAS RETENCIONES PRACTICADAS
Tus pagadores ingresarán en Hacienda en enero las últimas retenciones que te han practicado en 2019. También presentarán el resumen anual informando del total de las retenciones ingresadas a tu nombre.
Conviene que confirmes con ellos el importe de estos datos antes de que los declaren. Así, evitarás sorpresas al revisar tus datos fiscales para presentar tu declaración.

COMPENSA RENTAS Y AFLORA GANANCIAS Y PÉRDIDAS
Hacienda clasifica los rendimientos de tus inversiones en:
- Rendimientos del capital mobiliario (intereses, dividendos, seguros...)
- Ganancias y pérdidas patrimoniales (transmisión de fondos, acciones, inmuebles...)
Dentro de cada grupo te permite compensar los saldos negativos con los positivos. Si el saldo final es negativo, se podrá compensar con el saldo positivo del otro grupo.
En caso de que arrastres pérdidas de años anteriores o de que este año hayas cerrado una operación con pérdidas, puedes aprovecharlas para generar otras ganancias.
Así evitarás pagar impuestos por ellas.

PLANES DE PENSIONES
Aportar a un plan de pensiones es la medida estrella para planificar la declaración de la renta. Ofrece mayor ahorro fiscal en el IRPF.
Entre los consejos para ahorrar, uno clave es aprovechar el plan de pensiones. Por eso, Gestha asegura que en los últimos meses del año conviene hacer aportaciones, incluso aunque la cantidad límite se redujo desde los 10.000 hasta los 8.000 euros, siempre que no supere el 30% de los rendimientos del trabajo y actividades económicas.
Así la ventaja fiscal se refleja en la base general del impuesto, no en la del ahorro. Gestha aconseja que invertir otros 6.234 euros de media para alcanzar el límite de estas aportaciones garantiza un ahorro fiscal adicional de unos 1.870 euros de media, que varía según los ingresos y la comunidad autónoma de residencia.
La estadística del IRPF muestra que esta ventaja es utilizada, especialmente, por los declarantes que ingresan más de 60.000 euros, que suponen el 3,9% del total, cuyo ahorro les supone el 45% de la aportación al Plan de Pensiones.

DEDUCCIÓN POR ADQUISICIÓN DE VIVIENDA HABITUAL
Aquellos que compraron su vivienda habitual o realizaron algún pago para su construcción antes del 1 de enero de 2013 seguirán disfrutando de su derecho a la desgravación, siempre y cuando destaca Gestha, hayan tenido deducciones por dicha vivienda en 2012 o años anteriores.
De este modo, estos contribuyentes pueden deducirse hasta el 15% de las cantidades invertidas, con un límite de inversión de 9.040 euros Se incluyen también los seguros de hogar y de vida asociados a la hipoteca..
Teniendo en cuenta este techo, puede resultar interesante realizar un pago adicional -de 4.753 euros de media- para amortizar la hipoteca antes de que finalice el año para reducir la factura fiscal en 713 euros.
Eso sí, existen excepciones como es el caso de Navarra o País Vasco, que tiene su propio IRPF.
En el caso de jóvenes hasta 30 años y familias numerosas el 23% con el límite máximo de 1.955 euros (el 25% en municipios de Álava de menos de 4.000 habitantes con límite de 2.346 euros).

SI LA VENDISTE...
Para quienes vendieran su casa este año, las ganancias obtenidas tributarán en la próxima declaración de la Renta, en función de su cuantía, entre el 19% y el 23%, en las Diputaciones del País Vasco entre el 20% y el 25%, y en Navarra entre el 20% y el 26%.
No obstante, si se reinvierte total o parcialmente el importe en otra vivienda de carácter habitual será posible neutralizar este pago.

DEDUCCIÓN POR INVERSIÓN EN EMPRESAS DE NUEVA CREACIÓN
Es la deducción más rentable después de los planes de pensiones y la adquisición de vivienda habitual. La deducción por inversión en nuevas empresas pretende incentivar que los ahorradores apoyen proyectos emergentes.
Si inviertes en una startup, podrás beneficiarte de una deducción estatal en el IRPF.
Además, tampoco tributarás por el beneficio obtenido al vender si vuelves a invertir en otra nueva empresa. La mayoría de las CCAA también contemplan una deducción autonómica. Todo son ventajas para facilitar el emprendimiento.

DEDUCCIONES POR DONATIVOS
Se acerca la navidad y en esta época nos acordamos más de los demás. Aunque lo importante es la generosidad, las deducciones en IRPF establecidas para los donativos a lo mejor te animan a incrementarlos.
Con un menor esfuerzo económico podrás ayudar a otros.

SI ESTAS A PUNTO DE CUMPLIR 65 AÑOS
A esa edad se acerca la jubilación y se pueden tomar determinadas decisiones de inversión. En esos momentos es determinante realizar una buena planificación fiscal:
Cuidado al recuperar tu plan de pensiones.
Al rescatar el plan de pensiones tendrás que tributar por lo invertido y por los intereses obtenidos. Lo harás como rendimiento del trabajo, al tipo marginal que tengas en ese momento.
Rescátalo cuando ya estés cobrando la pensión pública. De este modo, el tipo marginal que se aplique a la prestación será más bajo que la del salario en activo. Si lo rescatas poco a poco, en forma de renta mensual o con otra periodicidad, es posible que puedas pagar un gravamen muy inferior a tu tipo marginal actual.
Aprovecha la exención de las ganancias patrimoniales obtenidas
a) Por transmisión de la vivienda habitual
Si vas a cumplir los 65 años pronto y piensas transmitir tu vivienda habitual, quizá te convenga esperar a cumplirlos. El motivo es que están exentas en IRPF las ganancias obtenidas por los mayores de 65 años por la venta de su vivienda habitual.
Si la vivienda es un bien ganancial y alguno de los cónyuges todavía no ha llegado a esa edad, puede compensar aplazar la venta hasta que ambos tengan 65 años. En caso contrario, el cónyuge menor de 65 años deberá tributar por la mitad de la ganancia patrimonial.
b) Por transmisión de otros bienes
También conviene esperar a cumplir los 65 años si quieres vender cualquier otro bien o derecho y vas a obtener una ganancia patrimonial. Si eres mayor de 65 años y con el importe obtenido en la venta constituyes una renta vitalicia, no tendrás que tributar por la ganancia patrimonial obtenida.

PLANIFICAR LA VENTA DE ACCIONES
Aunque no todos los contribuyentes están obligados a declarar, al tener rendimientos de trabajo inferiores a unos importes, también se requiere no sobrepasar ciertos límites de otras rentas distintas del trabajo, como: Rendimientos íntegros del capital mobiliario y ganancias patrimoniales sometidos a retención, con el límite conjunto de 1.600 euros anuales.

SI TRABAJAS EN EL EXTRANJERO
Los rendimientos que se han obtenido por los trabajos realizados para empresas radicadas en el extranjero están exentos de tributación con un límite máximo de 60.100 euros anuales, que se reduce hasta 30.000 euros en Navarra.
Solo se podrá aplicar esta exención en el territorio en el que se realicen los trabajos se aplique un impuesto de naturaleza idéntica o análoga a la del IRPF y no se trate de un país o territorio calificado reglamentariamente como paraíso fiscal. Además, esta exención solo está destinada a desplazamientos temporales, ya que si el contribuyente es residente en otro país ya no tributaría en España.

PREMIO FISCAL PARA DONANTES Y POLÍTICOS
La solidaridad se premia y la política también.
De hecho, las cuotas sindicales y los gastos de hasta 300 euros en defensa jurídica contra el empleador, así como las de colegios profesionales con carácter obligatorio (éstas también Navarra con un límite de 500 euros) tienen derecho a minoración o deducción.
También es posible deducir un 10% por donativos a otras fundaciones y asociaciones declaradas de utilidad pública no acogidas a la Ley 49/2002.
Los técnicos, además resaltan que existe un margen amplio para aumentar los donativos, una media de 2.035 euros permite una deducción adicional de 678 euros, singularmente "interesante" para los que ganan más de 600.000 euros que podrían aumentar sus donativos en 48.902 euros.
Por otro lado, las cuotas de afiliación y las aportaciones a partidos políticos pueden reportar al contribuyente algún beneficio adicional, ya que suponen una deducción del 20% (en Navarra es del 15%), limitada a una base máxima de 600 euros.
“Una forma molt personal d’entendre les empreses i els emprenedors”
Llav@-neres
Assessoria i Gestió